El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha participado ese miércoles en Bruselas, en el encuentro de las regiones europeas agrupadas en la Asociación Europea de Regiones y Autoridades Locales para el Aprendizaje a lo largo de la - GOBIERNO VASCO
VITORIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha participado este miércoles en Bruselas en el encuentro anual de las regiones europeas agrupadas en la Asociación Europea de Regiones y Autoridades Locales para el Aprendizaje a lo largo de la vida (European Association of Regional & Local Authorities for Lifelong Learning- EARLALL), donde ha defendido la importancia de "trabajar de manera colaborativa y priorizar la preparación de las personas".
En un comunicado, el Ejecutivo vasco ha informado de que junto con el consejero, que ha estado en condición de presidente de EARLALL, han participado en las sesiones de la EARLALL el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, Rikardo Lamadrid, además de la delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín.
Según ha explicado, este encuentro anual tiene como objetivo "ofrecer una oportunidad para que las regiones europeas intercambien experiencias sobre las oportunidades y los retos a los que se enfrentan a la hora de asegurar que sus ciudadanos adquieren las competencias necesarias para enfrentarse a un mundo en constante transformación".
"Al mismo tiempo, es una ocasión para celebrar el Año Europeo de las Competencias 2023 y reivindicar el papel clave que tienen las regiones en el aprovechamiento del talento, el desarrollo de perfiles de competencias y en garantizar una oferta de cualificaciones que responde a las necesidades locales", ha señalado.
Durante la apertura de las sesiones de trabajo de este miércoles, Bildarratz ha intervenido en euskera y castellano, y ha puesto en valor la "oportunidad que brinda para el intercambio entre regiones un foro como EARLALL". "Una reflexión compartida vale más que el mejor de los monólogos", ha defendido.
Bildarratz también se ha referido a las transformaciones por el avance y desarrollo de la tecnología, para destacar que "la tecnología que puede ayudar a vivir y a trabajar mejor, si se hacen las cosas bien", ya que también "puede abrir importantes brechas en personas vulnerables, bien sea por su edad o por su nivel de formación".
"La incertidumbre viene marcada, principalmente, por los problemas medioambientales y el cambio climático que estamos viviendo en la actualidad, y la clara necesidad que tenemos de trabajar de manera muy seria todo lo relacionado con la sostenibilidad del planeta y nuestra forma de vida", ha subrayado.
El consejero de Educación cree que "no se trata de ser ni catastrofistas ni negacionistas; ni optimistas, ni pesimistas" y ha apostado por "trabajar buscando soluciones a los problemas que se vayan presentando".
En ese sentido, ha defendido la importancia de "trabajar de manera colaborativa, y priorizar la preparación de las personas". "Si trabajamos juntos, en colaboración, buscando las soluciones que vayan siendo necesarias, el futuro de la humanidad estará asegurado. Y en todo ello, la preparación de las personas tiene que ser algo prioritario", ha indicado.
Bildarratz ha puesto EARLALL como "ejemplo de la colaboración y trabajo en red necesarios para afrontar las tres grandes transformaciones a las que hay que dar respuesta: la transición tecnológica digital, la transición energético ambiental y la transición sanitaria y social".
AÑO DE LAS COMPETENCIAS
En referencia al Año Europeo de las Competencias que este 2023 se celebra en Europa, ha subrayado la necesidad de "avanzar en la adquisición de nuevas competencias". "Como autoridades regionales y locales tenemos la responsabilidad de ser artífices de un cambio cultural y que la formación se convierta en la norma y no la excepción en nuestras sociedades", ha afirmado.
Al respecto, considera que "la educación es el eje central de las políticas transformadoras, en pro de la innovación y la vanguardia, con el horizonte puesto en la sostenibilidad, la inclusividad y la adaptación a las necesidades de una sociedad cambiante".
Antes de la apertura de las sesiones, Bildarratz ha mantenido un encuentro con su homóloga del Estado de Baden-Württemberg, Sandra Boser, quien se ha mostrado interesada en el modelo vasco de Formación Profesional, así como en la trasformación digital que Euskadi está llevando a cabo en este ámbito.
Ambos dirigentes han expuesto las principales características de sus sistemas educativos -principalmente de la Formación Profesional-, y han analizado los retos y oportunidades que la digitalización ofrecerá en los próximos años.
El Gobierno Vasco ha informado de que este encuentro regional que se celebra en Bruselas incluye sesiones cerradas de participación exclusiva para los miembros de la red y una sesión abierta al público de intercambio con actores, instituciones y expertos en educación y formación en Europa.
Según ha destacado, Euskadi ha moderado una de las sesiones temáticas -relativa a la innovación en educación y formación- en la que han intervenido representantes del Joint Research Centre de la Comisión Europea y de UNESCO-UNEVOC.
El resto de sesiones dirigidas a los miembros de la red se centran en cuestiones como la digitalización, la internacionalización o la mejora del atractivo de las regiones a través del aprendizaje, sesiones en las que las regiones participantes intercambian experiencias e impresiones.
Además de las regiones miembro, participan en ellas representantes de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Comité Europeo de las Regiones y el Comité Europeo Económico y Social.
LA ASOCIACIÓN
EARLALL (European Association of Regional & Local Authorities for Lifelong Learning) es una asociación internacional creada en 2001 por iniciativa de gobiernos regionales europeos deseosos de construir una sólida cooperación en el campo de la educación, la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida.
Entre sus objetivos está el de contribuir con su experiencia a la elaboración de políticas de la Unión Europea para el aprendizaje permanente y mantener un diálogo activo con las instituciones europeas.
También busca la cooperación entre sus miembros y un aumento del papel y la visibilidad de las regiones en el ámbito del aprendizaje permanente a escala europea e internacional.
Liderada por Euskadi --Departamento de Educación del Gobierno Vasco-- desde 2014, está gestionada por una Junta Directiva a la que pertenecen, además de Euskadi, las regiones de Cataluña, Bretaña, Toscana y Baden-Württemberg. En la actualidad, representa a 13 miembros/autoridades regionales y cuatro miembros asociados, en once países europeos.