Gobierno vasco pide a los sindicatos que desconvoquen la huelga de comedores escolares y propicien el acuerdo

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 16:59

BILBAO 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Educación del Gobierno vasco considera "un importante paso" que las empresas de catering, que atienden los 485 comedores escolares de la enseñanza pública vasca, hayan realizado una nueva propuesta negociadora "que responde a los distintos puntos planteados en la mesa de negociación por los sindicatos", y espera que las centrales hagan "un ejercicio similar de responsabilidad, desconvocando la huelga y propiciando un acuerdo".

En un comunicado, el Ejecutivo recuerda que, en la actualidad, los comedores escolares públicos vascos atienden a más de 90.000 alumnos y, aunque la huelga ha tenido "un seguimiento reducido, cifrado en torno a un 23 por ciento y limitado a los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa --con sólo 16 centros de los 425 que habían visto modificado su horario de comedor y únicamente cinco que habían solicitado jornada continuada--, esta situación provoca una gran incertidumbre en las familias".

El Departamento de Educación recuerda "el esfuerzo realizado hasta el límite" por las arcas públicas y las economías familiares para propiciar una mejora de la calidad de estos comedores, junto "con unas buenas condiciones de trabajo".

Además, ha manifestado que "los trabajadores de este sector deben ser conscientes de que cuentan con unas condiciones laborales sustancialmente más altas que los que atienden a otras colectividades, incluso en el ámbito educativo, en torno a un 20 por ciento de media".

RESPONSABILIDAD

Educación destaca que ya expuso hace dos días a representantes de sindicatos y empresas "la necesidad de realizar ejercicios de responsabilidad y encauzar la negociación". "El servicio de comedor escolar es un servicio complementario a la educación importante para muchas familias y para la marcha de los centros escolares y no admite conflictos irresponsables", ha indicado.

A su juicio, "una negociación encauzada no es compatible con una situación de huelga, menos aún en la situación de crisis que se sufre".

Contenido patrocinado