El Gobierno vasco presenta el proyecto de Corredor ferroviario Atlántico en el puerto de Liverpool

Puerto de Liverpool.
PALE
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 14:58

SAN SEBASTIAN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha presentado el proyecto de Corredor ferroviario Atlántico en el puerto de Liverpool (Reino Unido), en el marco de una visita organizada por la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi PLAE.

En esta cita tomó parte un grupo de unas 20 personas, compuesto por una la delegación del Gobierno vasco, del Gobierno de Aquitania, así como representantes de la PLAE.

El Puerto de Liverpool es el segundo puerto principal de contenedores del norte de Europa que manipula cerca de 700.000 toneladas al año y se prevé la construcción de una segunda terminal de contenedores para el 2014, llamada Panamax, que acogerá buques con capacidad de 8.000 toneladas.

El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, y el viceconsejero, Ernesto Gasco, presentaron en Liverpool el proyecto del Corredor Ferroviario Atlántico, que "trata de impulsar el transporte ferroportuario de mercancías, constituyendo una alternativa sostenible al transporte por carretera".

Arriola ha destacado que en Europa el 22 por ciento de las emisiones de CO2 se derivan del transporte y de estas el 73 por ciento del trafico rodado. Para el 2030, el objetivo de la UE es reducir en un 30 por ciento el transporte rodado derivándolo a otros modos de transporte como es el ferroportuario.

Asimismo, se pretende que para el 2050 disminuyan las emisiones de cO2 en un 70 por ciento. Para hacer esto posible, el Gobierno vasco, considera "de vital importancia articular un sistema eficaz de transporte ferroportuario que asegure la intermodalidad, a través de adecuadas plataformas multimodales", ha explicado.