VITORIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado un presupuesto de 17,3 millones de euros para las prestaciones económicas de las Ayudas de Emergencia Social (AES), que irá librándose de forma progresiva a los ayuntamientos a lo largo del año.
Además, ha aprobado el decreto que regula la concesión de las AES, que, según el Ejecutivo, "permite elaborar una orden anual de AES adaptada a las necesidades y condiciones de cada año, procurando una mejor información sobre las ayudas, una ordenación de la prestación y el establecimiento de criterios homogéneos en todo el territorio de la comunidad autónoma".
El desarrollo del decreto se llevará a cabo mediante una orden de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y gracias a su aprobación se culmina el desarrollo legal de la Ley 18 /2008 para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social en lo referente a prestaciones económicas, quedando pendiente el decreto de convenios de inclusión que se encuentra a la espera del trámite parlamentario de la modificación de la Ley 18/2008.
El decreto aprobado es un texto que sustituye al decreto anterior, de más de diez años de antigüedad, que había quedado obsoleto por la entrada en vigor de la citada ley.
Como ya se anunció desde el Gobierno, la orden que desarrollará el decreto recoge los porcentajes de ayudas a recibir por las familias en función de sus ingresos y de su patrimonio, que no podrá exceder de los 8.000 euros, excluida la vivienda habitual con su garaje y trastero.
La nueva normativa fija el acceso a las AES para ingresos inferiores a la cantidad equivalente al 150 por ciento de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), tal y como marca la ley; y se establece un sistema de información entre los ayuntamientos y el Gobierno de carácter trimestral que permitirá conocer puntualmente la evolución del programa y la concesión de las ayudas a lo largo del año.