Arantxa Tapia
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 18:39

La oposición cuestiona la validez del 'Plan Interinstitucional de Emprendimiento de Euskadi 2020' para alcanzar los objetivos fijados

VITORIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, se ha mostrado partidaria de "actualizar" las herramientas fiscales y normativas para "eliminar barreras" a los emprendedores y hacer de Euskadi una "referencia" en este ámbito.

Tapia ha presentado este lunes en el Parlamento Vasco el 'Plan Interinstitucional de Emprendimiento de Euskadi 2020 (PIE 2020)', aprobado el pasado 27 de junio por el Gobierno Vasco.

El objetivo del PIE 2020 es disponer de un marco común de planificación y fijación de prioridades para todas las instituciones vascas que incluyan el emprendimiento entre sus prioridades.

El programa recoge más de 300 acciones diferentes de apoyo al emprendimiento. El presupuesto público vinculado al plan en 2017 es de 72,5 millones de euros. La previsión presupuestaria del programa hasta 2020 asciende a 295 millones de euros.

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra el fomento de "la cultura y valores emprendedores", asegurando que el conjunto de la población "disponga de una conciencia positiva hacia el emprendimiento como opción atractiva de futuro".

REFORZAR LA CAPACITACIÓN

También se pretende "reforzar la capacitación del capital humano emprendedor", especialmente en todas las etapas educativas, así como favorecer su atracción, contratación, movilidad, interacción y conexión con nuevas oportunidades de emprendimiento.

El Ejecutivo autonómico aspira a "incrementar la masa crítica y calidad de las ideas y nuevas iniciativas", atendiendo las necesidades específicas de cada colectivo emprendedor.

Además, se pretende ofrecer alternativas de acceso a financiación e inversión a los proyectos con potencial para nacer, despegar, crecer y consolidarse.

Otro de los objetivos es ofrecer oportunidades de acceso a mercado y primeros clientes a los proyectos emprendedores, especialmente a "los de mayor potencial en sectores de futuro". El Gobierno considera que es necesario adecuar los procesos, programas y servicios de apoyo existentes, a través de la coordinación y colaboración interinstitucional y público-privada, a las necesidades de la población emprendedora.

Por otra parte, el plan incluye una reflexión en torno a la importancia de "actualizar las herramientas fiscales y normativas para eliminar barreras a la labor emprendedora", con el fin de hacer de Euskadi "una referencia" en este aspecto.

Asimismo, se apoyará la creación de infraestructuras 'inteligentes' que contribuyan al nacimiento, maduración, crecimiento y consolidación de los nuevos proyectos. El plan apuesta por posicionar al País Vasco como "un buen lugar para emprender".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Desde EH Bildu, la parlamentaria Maider Otamendi ha lamentado que el plan apenas es un resumen de medidas "que ya están en marcha", y que no aporta "novedades" significativas.

El representante de Elkarrekin Podemos Jose Ramón Becerra ha reprochado al Gobierno que trate de "justificar" el cumplimiento de los objetivos del anterior programa aludiendo al "cuestionable" argumento de que las sociedades más desarrolladas presentan menores tasas de emprendimiento.

Por parte del PP, Javier Ruiz de Arbulo ha lamentado que la consejera no haya explicado cuáles son las novedades que aporta este plan para evitar lo ocurrido con el anterior, que según ha dicho, "no funcionó como se esperaba".

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha confiado en que las iniciativas contempladas en el plan puedan desarrollarse "en colaboración y cooperación". Además, ha afirmado que el programa está "muy bien planteado", aunque ha reconocido que puede haber aspectos de "mejora".

Desde el PSE-EE, Susana Corcuera ha considerado que, con esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico se cumplen los "compromisos" asumidos por en el acuerdo de gobierno firmado por el PNV y los socialistas.

Más noticias

Leer más acerca de: