Gobierno vasco quiere colocar a Euskadi "en la vanguardia de la renovación democrática"

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:48

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco pretende "colocar a Euskadi a la vanguardia de la renovación democrática" y convertirla en "pionera europea" en cuanto a "exigencias éticas para el ejercicio de la política", según ha explicado el consejero de Administración Pública y Justicia y portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

Durante la inauguración este miércoles por la mañana de la jornada "La renovación ética de la política. Nuevos códigos, prácticas y experiencias", organizada por Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, y el Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, Erkoreka ha apostado por "impulsar, incorporar y exigir la ética en el comportamiento de la Administración Pública".

Durante esta mañana expertos y profesionales de reconocido prestigio en filosofía, ética, política y administración han reflexionado y profundizado sobre los retos que plantean los nuevos tiempos en estas materias.

Josu Erkoreka, que estaba acompañado de la directora del IVAP, Maite Iruretagoiena, ha destacado que "uno de los objetivos prioritarios del Gobierno vasco es el impulso, la incorporación y la exigencia ética en el comportamiento de la Administración y en todas las acciones de gobierno".

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo "está trabajando firmemente por fortalecer las virtudes que hacen posible un buen gobierno buscando una mayor implicación de la ciudadanía en la gestión política y eliminando las malas prácticas que han llevado, en muchos casos, a la desconfianza de la ciudadanía en la política y en sus representantes".

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA

El Gobierno vasco cuenta con un "Código Ético y de Conducta" al que se han adherido todos los altos cargos y personal eventual de la Administración General y que recoge un denso listado y descripción de los valores y principios que vertebran los comportamientos y estándares mínimos de conducta.

El objetivo último es "fomentar la integridad ética, la actuación eficiente y aumentar la calidad de la cualificación de las personas que forman parte de la alta dirección ejecutiva del Gobierno vasco". Además, el Gabinete de Iñigo Urkullu ha constituido la Comisión de Ética Pública encargada de impulsar, consultar y supervisar este Código.