BILBAO 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha activado para el domingo la alerta naranja por temperaturas altas en Euskadi, y ha compartido las medidas de autoprotección recomendadas para evitar riesgos de salud asociados a este fenómeno, entre ellas, hidratarse con frecuencia, evitar hacer actividades deportivas intensas durante las horas centrales o buscar la sombra si se sale a la calle.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad ha instado a la población a seguir con las recomendaciones de autoprotección establecidas para episodios de calor intenso, como el que se espera este domingo, cuando las temperaturas podrían llegar a los 40 grados en algunos puntos de Euskadi.
Además de las mencionadas anteriormente, el Ejecutivo autonómico ha recomendado utilizar ropa holgada, ligera y que transpire, y llevar la cabeza cubierta cuando se camine por la calle. En el momento en el que se sienta mucho calor, han aconsejado refrescar el cuerpo, la cara y las manos con agua fresca.
Por otro lado, para mantener la casa fresca, ha recomendado bajar las persianas y cerrar las ventanas durante las horas de calor, así como mantener las medicinas en un lugar fresco. Ha advertido además de la necesidad de prestar especial atención a bebés, menores, mayores, mujeres embarazadas y lactantes, y personas con enfermedades crónicas, así como visitar a las personas mayores, especialmente si viven solas.
Del mismo modo, ha recomendado tener especial cuidado con los vehículos, donde no se puede dejar nunca a una persona o un animal estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.
Ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con el calor, ha advertido de que se tiene que buscar atención sanitaria y permanecer en un lugar fresco, y si una persona está inconsciente, ladearla y procurar mantener las vías respiratorias abiertas, así como llamar al 112 en caso de emergencia.