Gobierno vasco recuerda que fue el Ministerio el que decidió reducir la actividad de Foronda a "la mínima expresión"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 13:07

VITORIA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha recordado a los responsables institucionales alaveses que han criticado el carácter "subsidiario" del aeropuerto de Foronda respecto al de Loiu, que fue el Ministerio de Fomento el que decidió reducir la actividad del aeródromo vitoriano a "la mínima expresión"

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido a las exigencias que "desde las instituciones alavesas" se han realizado para que se recupere la actividad del aeródromo vitoriano.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha insistido, en los últimos días, en que el futuro del aeropuerto de Foronda no pasa por ser "subsidiario" de Loiu. Este pasado lunes, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, también del PP, afirmó que Foronda "no puede ser una instalación auxiliar" del aeropuerto de Bilbao, sino al contrario y exigió actuaciones al Gabinete Urkullu para posibilitarlo.

Este martes, el portavoz del Ejecutivo ha recomendado a quienes realizan estas peticiones, "que contacten, en primer lugar, con la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien "decidió, por sí y ante sí, reducir la actividad de Foronda "a la mínima expresión". De esta forma, ha aludido a la decisión del Ejecutivo central de suprimir las 24 horas de operatividad en el aeródromo.

"Ésta es una decisión de la Administración titular de esa infraestructura, que asume la integridad de la gestión relacionada con la misma", ha añadido.

Por ello, ha insistido en que "a quien hay que pedirle cuentas en relación con estas decisiones es a quien las ha tomado", en aludió al Gobierno central y a la ministra de Fomento.

TRANSFERENCIA

Erkoreka ha asegurado que el Gobierno vasco reclama la transferencia de la gestión de los aeropuertos vascos, también del de Foronda. "Esta infraestructura podría ser transferida en su gestión, al igual, exactamente, que el resto de los aeropuertos que se ubican en el ámbito territorial de Euskadi", ha dicho.

A su juicio, cuando las instituciones vascas "empiecen a compartir o la titularidad o la gestión o ambas cosas", podrá adoptar decisiones al respecto. De lo contrario, según ha apuntado, "difícilmente podrá hacer aportaciones que contribuyan a recuperar" actividad.

Contenido patrocinado