Archivo - Varias personas en la pista de una discoteca - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
BILBAO 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha recurrido, finalmente, ante el Tribunal Supremo el rechazo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a autorizar la exigencia del certificado covid digital para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con comedores para más de 50 comensales.
En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que sus servicios jurídicos han presentado recurso de casación ante la Sala de Contencioso-administrativo del TS, en el que defienden "la proporcionalidad" de la medida solicitada al TSJPV, y que ha sido denegada.
El Gobierno Vasco afirma que toda restricción de derechos "debe de ser necesaria y adecuada" para proteger un derecho superior "como el derecho a la vida y a la protección de la salud". Además, justifica que plantee el pasaporte covid para toda la Comunidad Autónoma --algo que le reprochó el tribunal vasco-- cuando la tasa de incidencia supere los 150 casos, "por la alta movilidad social y la reducida superficie territorial de Euskadi".
Además, recuerda que, en los casos de Cataluña y Murcia, sus respectivos tribunales superiores avalaron el certificado covid "para un sector concreto en toda la comunidad de referencia".
(Habrá ampliación)