VITORIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco ha renovado el Consejo de Administración y la dirección de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco (Uniqual) ante la falta de resultados "satisfactorios" y las "graves limitaciones en su funcionamiento", según anunció hoy la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá.
Los cambios en la estructura de Uniqual fueron dados a conocer hoy por Celaá en una rueda de prensa en Vitoria, en la que informó de que va a proponer como nuevo director de la agencia al catedrático de Historia Contemporánea de la UPV Mikel Urquijo, del que destacó su experiencia en gestión y en evaluación en el ámbito universitario.
La consejera reconoció que Uniqual "presenta graves limitaciones en su diseño y funcionamiento". Por ese motivo anunció que a medio plazo va a abordar la modificación de sus estatutos y de su estructura, con el fin de dotar a este órgano de "una gran independencia respecto de la administración educativa y de las propias universidades, tal y como exige la normativa europea que homologa a este tipo de agencias".
A corto plazo, el Departamento de Educación acometerá "aquellos cambios que permitan aumentar de forma muy importante" la operatividad de la agencia, dado que en el futuro inmediato ha de realizar "un trabajo muy importante en relación con todas las nuevas titulaciones y planes de estudio".
Celaá señaló que el funcionamiento de Uniqual a lo largo de su existencia "presenta luces y sombras". "Debe reconocerse todo el esfuerzo realizado para su creación y puesta en marcha; sin embargo, ni el ritmo de su trabajo ni algunos de los resultados han resultado satisfactorios", reconoció, para lo que puso como ejemplo el proceso de evaluación del profesorado de la UPV en relación con los complementos de productividad.
Ante esta situación, destacó "la necesidad de renovar su Consejo de Administración y de nombrar una dirección con un perfil universitario alto y probadas capacidades de gestión".
El lehendakari, Patxi López, ha designado como miembros del Consejo de Administración de Uniqual al catedrático de Filología Vasca y antiguo Rector de la UPV Pello Salaburu, a la catedrática de Derecho Penal Adela Asua y al catedrático de Análisis Matemático Juan Carlos Peral. Por su parte, Celaá ha nombrado al catedrático de Comunicación Audiovisual Santos Zunzunegui, a la catedrática de Fundamentos del Análisis Económico Mari Paz Espinosa y al viceconsejero de Universidades e Investigación, Pedro Luis Arias.
IKERBASQUE
Por otra parte, Celaá dio a conocer su intención de impulsar la Fundación para la Investigación Científica Ikerbasque. Para ello, junto con los miembros natos del Patronato de la Fundación, se va a proponer la incorporación como vocales de siete investigadores "de primera línea", según explicó. Estos investigadores son los profesores Fernando Cossío, Rafael Avilés, Carlos Matute, Alberto López, Maria Dolores Guillén y Gonzalo Muga.
De entre ellos, el Departamento de Educación propuso a Fernando Cossío como nuevo Presidente de la Comisión Ejecutiva y, por consiguiente, como nuevo director científico de la Fundación.