Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia y Administración Pública y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado el respeto del Ejecutivo vasco al acuerdo "legítimo" alcanzado para la celebración de la consulta en Cataluña que "ninguna instancia política o institucional debería impedir".

En declaraciones a los medios en Bilbao, Erkoreka se ha referido, de esta forma, al acuerdo al que ha llegado este jueves el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre la pregunta de la consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?". En caso afirmativo, habrá una subpregunta: "¿Quiere que este Estado sea independiente: si o no?".

El Gobierno vasco, ha dicho Erkoreka, muestra "respeto ante un acuerdo libre y legítimamente alcanzado por los partidos que representan a la mayoría de la sociedad catalana" y defiende el principio de la democracia porque "lo que se reivindica en ese acuerdo es una expresión democrática libre, por la que la sociedad catalana está suspirando desde hace ya tiempo, y que nadie, desde ninguna instancia política o institucional debería impedir bajo ningún concepto".

Ante la afirmación del Gobierno español de que esta consulta no se va a celebrar, Erkoreka ha indicado que, "con independencia del planteamiento que pueda defenderse desde el Gobierno central y desde cualquier otra instancia que pretende poner obstáculos a la libre expresión democrática del pueblo catalán", ha considerado "evidente que no se puede poner puertas al campo".

"Cataluña viene reivindicando de manera mayoritaria e insistente su derecho a pronunciarse y expresarse democráticamente sobre su futuro, sobre el futuro de su autogobierno, y esa voluntad, ese deseo, esa determinación del pueblo catalán no puede encontrar dificultades por parte de nadie, y superará cualquier obstáculo que pueda pretender oponerse, sea quien sea quien pretenda planteárselo", ha manifestado.

"QUE NADIE PONGA OBSTÁCULOS"

El Gobierno vasco, ha insistido Erkoreka, "confía en que nadie ponga obstáculos a la libre expresión democrática de una voluntad popular, que parece evidente que es pacífica, democrática y cuenta con un amplísimo respaldo popular".

"Poner dificultades y obstáculos a la libre expresión popular es algo que, antes o después, se va a encontrar con el empuje y la expresión mayoritaria de la sociedad", ha advertido, para considerar que "es mejor afrontar los problemas de frente, tal y como se presenten, buscando fórmulas de diálogo y entendimiento que posibiliten la expresión democrática de la población, que no encontrar obstáculos de carácter legal que nunca podrían imponerse a lo que es una marcha y una determinación democrática imparable".

Leer más acerca de: