Publicado 01/07/2021 10:43CET

Gobierno Vasco y Secretaría General Iberoamericana colaboran en el desarrollo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

El lehendakari Iñigo Urkullu y la máxima responsable de la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, Rebeca Grynspan, han mantenido este jueves un encuentro en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria
El lehendakari Iñigo Urkullu y la máxima responsable de la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, Rebeca Grynspan, han mantenido este jueves un encuentro en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria - MIKEL ARRAZOLA-GOBIERNO VASCO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la secretaria general de la SEGIB, Rebeca Grynspan, firman en Ajuria Enea un acuerdo de colaboración

VITORIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco y la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para establecer un marco de cooperación específico que permita promover sinergias para el seguimiento y la mejora de la contribución de ambas partes, a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y que permitirá impulsar acciones de cooperación internacional en Iberoamérica.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la máxima responsable de la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, Rebeca Grynspan, han mantenido este jueves un encuentro en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, en el que han abordado nuevas vías de colaboración en materias de interés común.

Tras la reunión, en la que también han participado la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, y el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, ambos responsables han firmado un acuerdo específico de colaboración en materia de Agenda 2030.

En un comunicado, el Gobierno Vasco ha informado de que esta colaboración se enmarca en el acuerdo marco suscrito en 2013 entre el Gobierno Vasco y la SEGIB para "reforzar las relaciones y establecer alianzas en sectores estratégicos".

En esta ocasión, el objeto del acuerdo es establecer un marco de cooperación específico que permita promover sinergias para el seguimiento y la mejora de la contribución de ambas partes a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Entre otras, el acuerdo permitirá impulsar acciones de cooperación internacional en Iberoamérica; el desarrollo y mejora continuada de la contribución vasca a la Agenda 2030; la participación de expertos, técnicos especialistas y representantes de la sociedad civil vasca en actividades, proyectos y programas de la SEGIB; y el intercambio de información y conocimiento a través de la participación en foros públicos.

Tras firma del acuerdo, la delegación encabezada por Rebeca Grynspan se ha trasladado a la sede de Lehendakaritza, donde ha mantenido sendos encuentros con responsables y equipos de las Secretarías Generales de Acción Exterior y de Transición Social y Agenda 2030.

La agenda de la visita de la máxima representante de la SEGIB a Euskadi se prolongará hasta este viernes 2 de julio, e incluye reuniones con responsables de los departamentos de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Gobernanza Pública y Autogobierno; y Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Esta es la tercera visita que realiza Rebeca Grynspan a Euskadi en calidad de máxima responsable de la SEGIB. En septiembre de 2015 mantuvo un encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y otros responsables del Gobierno Vasco -además de agentes económicos y sociales- a fin de conocer las políticas públicas vascas en áreas como la Formación Profesional, la igualdad entre mujeres y hombres, o la participación ciudadana.

Posteriormente -en marzo de 2019- viajó al País Vasco para participar en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, ocasión que aprovechó para conocer el trabajo que Euskadi estaba realizando en materia de Agenda 2030.

LA SEGIB

La Secretaría General Iberoamericana es un órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, integrada por los 22 países iberoamericanos.

Este organismo internacional fue constituido en 2003 y, tras dos mandatos de Enrique Iglesias, está dirigido desde abril de 2014 por la economista costarricense, Rebeca Grynspan, quien anteriormente ocupó los cargos de ministra y vicepresidenta del gobierno de su país.

Grynspan ha sido, además, secretaria general adjunta de Naciones Unidas y administradora asociada del programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

En febrero de este año fue nombrada miembro del grupo de expertos internacionales del Consejo Económico y Social de Argentina por el presidente de ese país, y más recientemente -el pasado mes de junio- ha sido designada por el secretario general de la ONU nueva secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).