Gobierno Vasco confía en que el impacto del G7 sea "el menor posible"

Actualizado 21/08/2019 15:06:10 CET
El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga
El jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el viceconsejero de Seguridad, Josu ZubiagaEUROPA PRESS

Seguridad activará un centro de coordinación, información y seguimiento policial de la cumbre en la sede de la Ertzaintza en Oiartzun

OIARTZUN (GIPUZKOA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha explicado que un total de 4.000 agentes de la Ertzaintza estarán activos en el operativo activado por la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), que se celebra entre los próximos días 24 y 26, y confía en que el impacto en la ciudadanía sea "el menor posible" ya que se han previsto "todos los escenarios posibles".

Beltrán de Heredia ha visitado este miércoles la mesa de seguimiento policial que se ha conformado en la sede de la Ertzaintza en Oiartzun (Gipuzkoa) para coordinar, informar y hacer un seguimiento de las posibles afecciones en seguridad ciudadana.

El seguimiento de las incidencias de tráfico, así como la movilización de los servicios de emergencia y de protección civil si fuera necesario, se realizarán desde la sede del Centro de Control y Gestión de Tráfico y desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi SOS-Deiak en Txurdinaga.

Acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el Jefe de la Ertzaintza, el superintendente Josu Bujanda, la consejera ha explicado, en rueda de prensa, que el hecho de que la cumbre del G7 coincida con la 'Operación Retorno de Verano' va a conllevar afecciones en el tráfico durante el fin de semana de mayor afluencia de vehículos -30.000 por día- por lo que la Dirección de Tráfico ha activado un plan operativo para hacer frente a las posibles afecciones.

Ante el aumento de los controles de seguridad de las autoridades francesas y los posibles cierres puntuales de la frontera, la Dirección de Tráfico insiste en su recomendación de evitar el paso fronterizo por Euskadi del 23 al 26 de agosto, tal y como lo viene haciendo desde que se presentó la Operación Salida y Retorno de verano.

Para ello, ha editado 90.000 folletos en cuatro idiomas instando a las personas conductoras a que eviten el peaje de Biriatou, que se han repartido en las áreas de servicio y peajes de Bidegi, así como, en los puntos de venta de tickets a Marruecos.

Asimismo, se ha reforzado la señalización informativa en áreas de servicio y carreteras de tránsito internacional y también se ha articulado un procedimiento especial de información a través de los Paneles de Mensaje Variable en las autopistas y autovías así como en la cuenta de twitter de la Dirección de Tráfico y la página web.

También se ha reforzado la atención a las personas usuarias a través del teléfono de información 011 operativo 24 horas y se mantiene un canal abierto para informar puntualmente al sector del transporte afectado por las restricciones al tráfico para pesados recogido en el Boletín Oficial del País Vasco del pasado 7 de agosto.

Según ha recordado Zubiaga, ha recordado que entre las seis de la mañana del día 24 y las seis de la tarde del día 26 está prohibido el tránsito por Euskadi de vehículos pesados con direccción a la frontera.

PLAN DE EMERGENCIAS

De igual manera, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha diseñado un Plan de Emergencias que contempla las diferentes situaciones de tráfico para adoptar las correspondientes medidas desde habilitar corredores de emergencias, áreas de embolsamiento de vehículos o zonas de atención de emergencias. El operativo cuenta con tres grúas, una de ellas para vehículos pesados.

El Centro de Coordinación SOS-Deiak 112 es el encargado de asumir la coordinación de todas las agencias implicadas ya sea DYA, Cruz Roja, Bomberos, Emergencias Osakidetza, Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, así como, con los distintos ayuntamientos y entidades.

Por otra parte, el Departamento de Seguridad activará en Oiartzun un centro de seguimiento policial y de toma de decisiones que estará en permanente comunicación con el CCPA de Hendaia, así como con la Ertzain-etxea de Irun, el resto de Ertzain-etxeak de Gipuzkoa, las policías locales de Irun y Hondarribia, y con el Centro de Coordinación SOS-Deiak y el de Control y Gestión de Tráfico de Txurdinaga.

La mesa de seguimiento de Oiartzun estará conformada por responsables del Departamento de Seguridad, el Jefe de la Ertzaintza, la Jefatura territorial de Gipuzkoa y los responsables de las unidades de la Ertzaintza intervinientes en el evento. En la mesa de seguimiento participan miembros de la Guardia Civil, de Policía Nacional, de Policía Foral de Navarra, de la Policía Local de Irun, y representantes policiales franceses.

La consejera de Seguridad ha precisado que el operativo tendrá monitorizados lugares destacados, como pueden ser la frontera o Ficoba, para tener "información a tiempo real" y ha insistido en que se ha realizado un especial trabajo de coordinación para que "el impacto en la ciudadanía sea el menor posible".

RETENCIONES

No obstante, ha admitido que se van a producir "molestias y situaciones incómodas" ya que, según ha recordado, en las operaciones retorno habituales de verano "ya se dan en ocasiones 13 ó 14 kilómetros de cola", situación que se puede ver agravada. "No vamos a poder evitar todas las afecciones al cien por cien", ha reconocido.

Preguntada por un posible cierre de la frontera, Beltrán de Heredia ha asegurado que "en principio no está previsto" aunque "no se puede descartar". En ese sentido, ha asegurado que ello "generaría un problema importante en caso de que fuera de larga duración".

Tras señalar que se han previsto "todos los escenarios" y que, en función de los mismos, se ha realizado una planificación coordinada entre los diferentes entidades implicadas en el operativo y poder dar "una respuesta ágil", la titular vasca de Seguridad ha confiado en que tanto la cumbre del G7 como la "contracumbre" de Irun y Hendaia y la manifestación convocada para el sábado "transcurran con normalidad, sin mayores incidentes".

Contador

Para leer más