Goia ve con preocupación la "limitación" a "la libertad" municipal en la sentencia del TS sobre la consulta taurina

Publicado 27/02/2019 17:09:40CET

SAN SEBASTIÁN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha afirmado que "no queda otra que aceptar" la desestimación por parte del Tribunal Supremo (TS) del recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento donostiarra contra el acuerdo del Consejo de Ministros, de 3 de marzo de 2017, por el que se denegó la autorización de la consulta popular sobre la celebración o no de corridas de toros en la ciudad, y ha mostrado su "preocupación" por la "limitación" que, a su juicio, esta decisión judicial supone a la "libertad" de los consistorios.

En declaraciones a los medios, Goia ha señalado que en este fallo judicial hay "dos aspectos muy llamativos y preocupantes" desde el punto de vista de autonomía municipal.

En este sentido, ha criticado que se limita a los ayuntamientos recurrir a las consultas populares, un instrumento que, a su juicio, debería estar "cada vez más normalizado" para "poder conocer la opinión de la ciudadanía a la hora de adoptar decisiones como Ayuntamiento" y por, otro lado, "la limitación que establece a la autonomía municipal para determinar a qué fin destina los recursos de los que dispone".

En este sentido, ha opinado que "establece una especie de obligatoriedad que supone una merma a lo que es la propia autonomía municipal". "Esta segunda derivada es muy limitativa de la libertad de un ayuntamiento y esa interpretación me genera preocupación", ha señalado.

Contador