Actualizado 10/04/2007 20:28 CET

Goirizelaia dice que las firmas no son sólo para la izquierda abertzale, sino también "para decir que sí al proceso"

Asegura que el inicio de la recogida de firmas "ha sido bueno" y "muy positivo" porque ha sido respaldado por "miles de personas"

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de Batasuna Jone Goirizelaia aseguró hoy que la recogida de firmas de apoyo para que las agrupaciones electores abertzales puedan concurrir a las elecciones municipales y forales del 27 de mayo, no es sólo para que "una opción política esté en las elecciones", sino también "para decir que sí al proceso". Además, se se congratuló de que el inicio haya sido "bueno" y "muy positivo".

En este sentido, hizo un llamamiento "a todos los ciudadanos y a todas las ciudadanas de Euskal Herria" para que acudan a firmar y aseguró que esa firma "no es única y exclusivamente para hacer unas elecciones verdaderamente democráticas", sino también "para decir que sí al proceso" y que "todos los agentes, partidos y propuestas puedan estar encima de la mesa".

"Queremos llenar Euskal Herria de firmas", indicó, para añadir que estas firmas "no son sólo, única y exclusivamente para que una opción política esté en las elecciones, sino que son para todos y para todas, para encarar este proceso de verdaderamente de manera democrática".

Aseguró que el paso que hay que dar para conseguirlo es, precisamente, "el de poner la firma en unos documentos oficiales", y señaló que sólo así se conseguirá que las próximas elecciones "se puedan hacer en condiciones de igualdad".

"MILES DE PERSONAS"

Indicó que el inicio de recogida de firmas "ha sido bueno" y "muy positivo", puesto que, según afirmó, "miles de personas" han estampado ya su rúbrica. No obstante, mostró su malestar con la actuación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a la que acusó de no tener "preparados" los documentos con las candidaturas a la institución foral.

"La Diputación de Gipuzkoa no tiene, todavía hoy, preparados esos documentos y, por lo tanto, allí se está retrasando la recogida", criticó, para considerar "curioso" que "precisamente en un lugar en el cual está gobernando el PNV, de la mano de Joxe Joan González de Txabarri, es en el único sitio en el cual, de momento, no tenemos los documentos para poder iniciar esa recogida de firmas".

Por ello, quiso "hacer una denuncia" y censurar que algunos ayuntamientos se hayan aprovechado de una "situación antidemocrática", en referencia a la ausencia de Batasuna en las instituciones, y "curiosamente, la Diputación que gobierna el PNV es la que está poniendo dificultades". "No sabemos cuál es la razón, pero evidentemente es bastante curioso", insistió.

Por último, abogó por "una marea de firmas" y recordó que la recogida terminará el próximo 23 de abril. "Todavía hay tiempo, pero las firmas son necesarias porque sin ellas es imposible materializar las candidaturas", concluyó.