Goirizelaia encabeza la lista de la plataforma abertzale de Bilbao, integrada también por ex miembros de EH y HB

Cree necesaria su participación para "reconstruir el proceso" y advierte a Conde-Pumpido que no debe recurrir a "recetas del pasado"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 16:12

BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La abogada y miembro de la Mesa nacional de Batasuna, Jone Goirizelaia, encabeza la candidatura de Bilbao Sozialista Abertzaleak, la plataforma que la izquierda abertzale ha presentado para la capital vizcaína, y que está integrada también por ex concejales de HB y EH, miembros del movimiento proamnistía y del movimiento juvenil, así como por la ex presa de ETA Andone Soldevilla.

La cabeza de lista de la agrupación electoral destacó la necesidad de que la izquierda abertzale esté presente en los próximos comicios para "reconstruir el proceso" y advirtió de que no se debe recurrir "a recetas del pasado", en alusión al anuncio del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de que recurrirá las candidaturas de las plataformas que se presentan bajo la denominación de 'Abertzale Sozialistak'. Sobre el hecho de que ANV concurra a elecciones, afirmó que sus apuestas son ASB y las plataformas de electores.

En la lista de la agrupación de electores, que hoy fue presentada a los medios de comunicación, aparecen, además de Jone Goirizelaia, los ex ediles de HB y EH Lander Etxebarria, Karlos Rodríguez, Marta Pérez, Amelia Ortiz, Mikel Arizaleta, Manu Agirre e Ibon Arbulu.

También se presentan como candidatos representantes del movimiento pro-amnistía, Gurutze Olagorta y Nieves Sanemeterio, y de los movimientos juvenil y feminista de la izquierda abertzale, entre otros.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao en Bilbao, en la que participaron varios de los integrantes de la candidatura abertzale, Jone Goirizelaia consideró hoy que la Fiscalía General del Estado "vuelve a utilizar recetas del pasado", en referencia a las declaraciones realizadas Conde-Pumpido en las que aseguró que "en la T-4 se hundieron las expectativas de Batasuna" para ir a elecciones y anunció que impugnará "todas aquellas agrupaciones electorales" que se presenten bajo la denominación de Sozialista Abertzaleak.

"Se vuelve a hacer una apuesta porque una parte de la sociedad no esté presente en estas instituciones y creemos que eso es erróneo porque la sociedad ya ha dicho que la izquierda abertzale tiene que estar en las instituciones", señaló, en alusión a las más de 80.000 firmas de ciudadanos que han avalado la presentación de candidaturas de las agrupaciones abertzales.

"No se puede cerrar los ojos a esa realidad. Es responsabilidad de todos los partidos políticos que las elecciones sean verdaderamente democráticas. Nosotros tenemos derecho, lo ciudadanos de Euskal Herria han dicho que quieren que estemos. Nosotros hemos cumplido todos los trámites legales para poder estar y el problema no está en buscar soluciones antiguas, sino en abrir y buscar soluciones nuevas", destacó.

A su juicio, es necesario "reconstruir un proceso" y, para ello, es precisa "la participación absolutamente de todo el mundo, pero "fundamentalmente la de la izquierda abertzale". "Para construir el proceso es necesario un acuerdo. Nosotros hemos puesto encima de la mesa mecanismos y propuesta que nos pueden llevar a un acuerdo que solucione el conflicto en clave democráticas y es responsabilidad de todo el mundo encarar ese proceso y hacerlo con la responsabilidad política con la que lo está haciendo la izquierda abertzale", añadió.

En este sentido, advirtió de que "es imposible hacer un proceso democrático y unas instituciones democráticas sin que todos estén presentes en ellas".

Tras señalar que Bilboko Abertzale Sozialistak pretende ser una alternativa en Bilbao al PNV, al que acusó de "no querer la solución ni un proceso y una solución democrática", sino que "las cosas se queden como están",

ANV

Sobre la presentación de listas por ANV en todos los municipios, la representante de Batasuna afirmó que la izquierda abertzale "ha dicho clarísimamente cuál es su apuesta" en estas elecciones y que "se basa fundamentalmente en la presentación de ASB y en las candidaturas populares". "Eso es lo que nosotros hemos planteado, lo que nosotros queremos llevar adelante", aseguró.

Tras afirmar que no se puede "oponer a que ningún partido que quiera estar presente en las elecciones esté", dijo que, "si ANV ha decidido presentar candidaturas, está absolutamente en el mismo derecho que la izquierda abertzale".

"Lo que nosotros sí queremos dejar bien claro es que, el que ANV haya querido presentar candidaturas, no quiere decir que nosotros no tengamos derecho y no podamos estar. La izquierda abertzale tiene que estar, ha hecho todos los trámites y eso es lo que ponemos encima de la mesa hoy", manifestó.

Jone Goirizelaia indicó que las plataformas abertzale han recogido las firmas necesarias para poder presentar candidaturas en todos los ayuntamientos y diputaciones de Euskadi y en el Parlamento vasco, "sin ningún problema". "Se han logrado más de 83.500, una cifra muy superior a la que era necesaria y que ha desbordado todas las expectativas que la izquierda abertzale tenía", añadió.

A su entender, "esto pone encima de la mesa la cuestión" y es que los ciudadanos que han ido a notarias y ayuntamientos, dentro de unos horarios, para firmar con el objetivo de que las agrupaciones puedan concurrir a elecciones "merecen ser respetadas". "Los ciudadanos de Euskal Herria ya han decidido que la izquierda abertzale tiene que estar, lo han dicho más de 83.000 personas, y creemos que eso se tiene que respetar", concluyó.

Por su parte, Lander Etxebarria, el segundo de la lista electoral de la plataforma abertzale, criticó "el despotismo, pretendidamente ilustrado", con el que gobierna el actual alcalde y candidato a la reelección por el PNV, Iñaki Azkuna. En esta línea, dijo que Bilboko Abertzale Sozialista supone "la oferta de la izquierda abertzale" para ser la alternativa y lograr "Euskal herria independiente y socialista".

Contenido patrocinado