Ramiro González afirma que Álava seguirá creciendo pese a la prórroga presupuestaria

Ramiro González
DFA - Archivo
Actualizado 26/12/2018 12:24:53 CET

BILBAO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que la prórroga de los presupuestos forales no va a ocasionar "problemas serios" y el territorio "va a seguir creciendo sin ninguna duda". No obstante, ha censurado las posturas en esta materia de PP y EH Bildu y ha criticado que en la coalición soberanista "han ganado los duros", que "creen que es más útil ir a posiciones de confrontación, que de construcción".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, González ha considerado que la prórroga de las cuentas "sólo preocupa si se intuye que la ausencia de presupuesto va a ser un verdadero problema y que las políticas públicas van a dejar de afrontar proyectos importantes".

"En el caso de Álava no es así", ha asegurado el diputado general, que ha recordado que en los tres ejercicios anteriores "hemos tenido presupuestos con el apoyo de EH Bildu, del PP e incluso con la abstención de Podemos", lo que ha generado "un clima de estabilidad y una preparación ante una eventual prórroga presupuestaria en año electoral que va a permitir que la práctica totalidad de los proyectos que el Gobierno foral tenía planteados continúen adelante".

Por ello, ha subrayado que "no va a haber problemas serios en el año 2019", un ejercicio en el que el territorio alavés "va a seguir creciendo sin ninguna duda".

A su entender, la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para aprobar las cuentas de 2019 se debe no sólo a la proximidad de las elecciones forales, sino a "la trayectoria de los últimos tiempos" que han tenido EH Bildu y el PP.

En este sentido, ha criticado que el PP "desde septiembre dijo que no iba ni siquiera a sentarse a negociar los presupuestos porque la moción de censura a Rajoy impedía cualquier acuerdo en Araba", algo "muy difícil de entender".

En el caso de EH Bildu, ha remarcado que ha tenido "una posición diferente" desde finales de 2017, de manera que ha habido "una progresiva radicalización" y un "alejamiento de los planteamientos posibilistas" que mostraba a inicios de la legislatura. De este modo, ha apuntado, la coalición soberanista ha llegado a la negociación de las cuentas de 2019 "con posiciones que hacían absolutamente imposible cualquier acuerdo".

Para Ramiro González, "es muy evidente que han ganado los duros" en EH Bildu, con la que durante la legislatura se ha "sentado a negociar en muy buen clima" que ha posibilitado "dos acuerdos presupuestarios". Sin embargo, ha lamentado, se ha producido a finales del pasado año un "cambio palmario con origen político, no presupuestario".

En este sentido, ha considerado que la decisión de "romper la negociación" de las cuentas de 2019 "a través de los medios de comunicación", responde a "un cálculo estratégico" en la izquierda abertzale, que "cree que más útil ir a posiciones de confrontación", que de "construcción".

Contador