González ve "moderado" el aumento de la recaudación en Álava

Actualizado 20/08/2015 12:20:43 CET
EL DIPUTADO GENERAL DE ALAVA, RAMIRO GONZALEZ
EUROPA PRESS

Hacienda alavesa recauda 899 millones hasta julio pero el diputado general cree que no permitirá "grandes alegrías presupuestarias"

VITORIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha calificado como "moderado" el incremento de un 8,8 por ciento de la recaudación en el territorio hasta el pasado mes de julio, con un total de 899,1 millones de euros, y cree que este aumento no va a permitir "grandes alegrías presupuestarias", por lo que el presupuesto del año 2016 "no permitirá un gasto muy superior" a la actual prorroga presupuestaria.

En una entrevista concedida a Europa Press, González ha valorado de esta forma los últimos datos de recaudación de la Hacienda alavesa que indican un crecimiento de los Impuestos directos, entre los que destaca el IRPF con una recaudación un 9,3 por ciento superior a la del año pasado con 333 millones de euros y del impuesto de Sociedades con 18,2 millones de euros (un 3,4% que en 2014). En los Impuestos Indirectos, el IVA ha registrado un crecimiento del 15,7 por ciento con un total de 295,6 millones.

La Hacienda foral ha crecido un 8,8 por ciento respecto al año pasado, en la recaudación líquida por tributos concertados de gestión propia con un total de 899,1 millones de euros hasta julio, cifra superior a la fijada por el Consejo vasco de Finanzas (CVF) que estimó para Álava un crecimiento del 7,3 por ciento.

El diputado foral de Álava, ha calificado estos datos de recaudación como "buenos" y cree que son fruto de la reforma fiscal aprobada hace un año y medio aproximadamente, y de la reactivación de la economía.

Sin embargo, ha insistido en que se trata de un incremento "moderado" que no va a permitir "grandes alegrías presupuestarias" y ha adelantado que probablemente el presupuesto del año 2016 "no permitirá un gasto muy superior" al producido con la prorroga presupuestaria de 2015.

Asimismo, ha denunciado que en la ultima legislatura, la deuda de la diputación alavesa registró un incremento "muy preocupante" pasando de los 330 a los 500 millones de euros, por lo que ha insistido en que "ese incremento de la deuda, junto con la necesidad de respetar la estabilidad presupuestaria, nos va a obligar a tener un presupuesto no muy superior al de este año 2015".

CONSEJO VASCO DE FINANZAS

No obstante, González cree que hay que esperar a la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del próximo 15 de octubre a la que Álava llevará una propuesta de previsión de recaudación "sensata y conservadora para no equivocarse".

En este sentido, ha explicado que también planteará en el Consejo la necesidad de trabajar en la reforma de la Ley de Aportaciones "desde el acuerdo, el consenso y la lealtad institucional" para que esta cuestión se resuelva "cuanto antes".

Para ello, ve necesario hacer un análisis "serio" sobre cuál es la aportación "real" de cada territorio, y ha insistido en la necesidad de que los miembros del CVF tengan el "compromiso político" para alcanzar "consensos".

Para leer más