BILBAO 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El colectivo Gorrondatxe Kultur Elkartea instó hoy a los ciudadanos de Getxo a concentrarse el próximo domingo, a partir de la una de la tarde, para reclamar "el uso público" de las galerías de Punta Begoña.
En un comunicado, la asociación lamentó que el Ayuntamiento de Getxo "está ofreciendo todo tipo de facilidades" para construir "un hotel de lujo" en Punta Begoña y advirtió de que, "incluso si la estructura de las Galerías se respetara y se arreglara, las propias necesidades de un hotel deformarían completamente la obra original, hasta hacer irreconocible el doble objetivo funcional para el que fue creada: muro de contención con galerías y miradores de recreo".
Asimismo, censuró que "no podría cumplimentarse la finalidad social que debe cumplir el patrimonio cultural" ya que tanto los vecinos de Getxo como los visitantes de la localidad "solo podrían ver desde el exterior un edificio ya vulgarmente deformado".
Por el contrario, el colectivo apuesta por "reafirmar el destino expreso para el que el municipio obtuvo las Galerías de Punta Begoña con su parcela de 6.109 metros cuadrados: el uso público del patrimonio histórico artístico".
"Además de contemplar desde el exterior esta obra de arquitectuta contemporánea, poder pasear por los sinuosos corredores cubiertos y poder disfrutar desde las galerías y miradores de sus excelentes vistas del Abra. El espacio posterior a las Galerías podría perfectamente acondicionarse como equipamiento cultural", reclamaron desde esta asociación.
Sus responsables recordaron que las galerías "llevan más de 16 años en manos del Ayuntamiento y vacías" y demandaron que "las instituciones responsables del patrimonio histórico artístico, los departamentos de cultura de la Diputación y del Gobierno autonómico, no deben permitir el proyecto de hotel y la degradación del edificio".
Según añadió el colectivo, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, "todavía está a tiempo de darle la vuelta a la papeleta que le dejaron en herencia sus antecesores en el cargo, ya que es fundamental apostar por la alternativa que mejor implementa los valores culturales y sociales del patrimonio".