Una granja guipuzcoana, nominada en la XVI edición de los premios Porc D'Or a la excelencia en el sector porcino

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 28 julio 2009 19:59

SAN SEBASTIAN 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Granja Lesmes Belanunzarán, de Berrobi (Gipuzkoa) participará en la XVI edición de los premios Porc D'Or a la excelencia en el sector porcino. La explotación está nominada en su categoría (de 126 a 375 cerdas) por el criterio "Productividad Numérica", definido como el número de lechones destetados por cerda productiva y año.

Según explicó la organización, los responsables de la granja "ya tienen experiencia en recoger premios" porque obtuvieron sendas estatuillas de bronce en las ediciones de 2006 y 2008.

En esta edición, 82 explotaciones de porcino optan a los 45 premios Porc d'Or así como a los tres premios especiales: el Porc d'Or de Diamante, el Premio Especial a la Máxima Productividad y el Premio Especial del MARM que se entrega este año por tercera vez.

Cataluña y Aragón son las comunidades que más nominaciones han conseguido. 36 explotaciones catalanas acumulan 50 candidaturas mientras que las 19 aragonesas han conseguido 27. Granjas castellano-manchegas, castellano-leonesas, gallegas y navarras también tienen opciones a premio.

Tras la reunión del jurado el pasado 2 de julio, el director Gerente del BDporc (IRTA-Lleida) y secretario del jurado de los Premios Porc d'Or, José Luis Noguera, destacó que "el sector, a pesar de que se encuentra en un mal momento desde el punto de vista económico, industrialmente va muy bien". "Las cifras de productividad que se están alcanzando son muy altas. La evolución de la producción española es, sin duda, espectacular", añadió.

El IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) creó los Premios Porc d'Or en 1994 con el objetivo de premiar a aquellas explotaciones de porcino que hubieran sabido "superar con creces los retos del sector a través de la profesionalidad, el esfuerzo y la utilización de las mejores técnicas de producción".

Contenido patrocinado