VITORIA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PNV en el Parlamento vasco votará a favor de la modificación de la Ley 16/1994 de Conservación de la Naturaleza del País Vasco, en relación a la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario popular, que se debatirá en pleno próximo 23 de septiembre.
El PNV se muestra favorable a que, "dentro de los límites y zonas de afección de los espacios naturales protegidos, no se lleven a cabo explotaciones mineras, ni a cielo abierto ni de forma subterránea, así como que las explotaciones mineras existentes no puedan ampliar su explotación dentro de dichos espacios protegidos".
El parlamentario nacionalista, Norberto Aldaiturriaga, apuntó que "las explotaciones mineras constituyen una riqueza indudable de la que ningún país puede desprenderse pero, al mismo tiempo, componen una de las actividades industriales más agresoras del medio".
Por ello, el grupo jeltzale "es partidario de regular las actividades y los usos extractivos en el ámbito de los espacios naturales protegidos, otorgando prioridad para los casos en que se produzca un conflicto de intereses públicos".
Aldaiturriaga admitió en un comunicado que "la redacción propuesta por los populares puede ser mejorable técnicamente pero, a pesar de estas deficiencias, coincidimos en lo fundamental. Por ello, votaremos a favor de la toma en consideración de la proposición no de ley sobre modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco".