Actualizado 07/05/2012 18:59 CET

El grupo químico-farmacéutico ESTEVE y Gobierno vasco firman un convenio para mejorar la atención al paciente crónico

Firma Convenio Steve Y Dto Sanidad Gobierno Vasco
STEVE

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo químico-farmacéutico ESTEVE y el departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de crear un nuevo modelo de atención que mejore la salud y la calidad de vida de los pacientes crónicos.

En un comunicado, la empresa ha explicado que con este acuerdo, firmado por el director general de Esteve Farma, Carlos Alonso, y el director del Instituto Vasco de Innovación Sanitaria(O+Berri) de BIOEF, Roberto Nuño, se da "un paso más" en el compromiso de ambas entidades para la mejora de la atención en cronicidad, se aúnan esfuerzos y recursos, y se inician varios proyectos en este área.

En este sentido, el director de O+Berri ha recordado el actual momento de "transformación" por el que atraviesa el sistema sanitario y ha asegurado que para que su construcción sea "más eficiente y sostenible" es necesaria la colaboración de "todos" los agentes del sector para que el esfuerzo de exploración de soluciones, innovación y evaluación sea compartido.

"Este acuerdo con ESTEVE se enmarca dentro de esa estrategia y tiene un horizonte de colaboración a largo plazo, pues mejorar la atención a la cronicidad es un reto de hondo calado". ha comentado Nuño.

Asimismo, los proyectos que se crearán a partir de este convenio estarán dirigidos a la educación sanitaria de los pacientes en el buen uso de los medicamentos, tanto en la Atención Primaria como en la Atención Especializada, y su adherencia a los tratamientos prescritos, hasta la formación científica de los profesionales sanitarios y la investigación en todas estas áreas.

"Es imprescindible potenciar las alianzas público-privadas, entre empresas y administración y entidades públicas, ya que son el mejor modo de poder aunar experiencia, capacidad, esfuerzos y recursos para que redunden en beneficio de todos, sobre todo para el paciente", ha subrayado Alonso.

Además, las actividades de este convenio, establecido a través de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), se llevarán a cabo en las áreas de innovación, investigación, formación científica y educación sanitaria.

OTRAS COLABORACIONES DE ESTEVE

Asimismo, recientemente ESTEVE ha puesto en marcha, el pasado mes de marzo, la Cátedra SEMERGEN-ESTEVE de Cronicidad junto a la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV). Un acuerdo que, además de impulsar actividades docentes y formativas, también promueve la investigación integrada de las enfermedades crónicas, siendo los "ejes clave" del programa la insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal crónica.

Este mismo año, ESTEVE también ha convocado la primera edición de las becas de Innovación en Salud, titulada Atención Sanitaria al Paciente Crónico para facilitar la realización de tres proyectos realmente innovadores en la atención de enfermedades crónicas.

Además de mejorar la calidad de vida del paciente crónico y promover hábitos de vida saludables, el objetivo de estas becas es contribuir a la prevención de las patologías crónicas, estimulando y facilitando la innovación de los profesionales sanitarios, fomentado la participación entre los distintos actores y niveles del sistema y favoreciendo la investigación, la formación y la gestión del conocimiento en el ámbito de la cronicidad.

Por último, ESTEVE ha firmado con HIVACAT un convenio pionero entre Administración, universidades y empresa para desarrollar una vacuna eficaz contra el virus del VIH, donde trabajan más de 60 investigadores del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, y también participan la Fundación 'La Caixa' y los departamentos de Salud y de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat de Cataluña.