Los grupos del Parlamento vasco, salvo EHAK, apoyan el reconocimiento de Ambrosio Fernández como víctima del terrorismo

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 15:03

VITORIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento vasco, salvo EHAK, apoyaron hoy el reconocimiento como víctima del terrorismo de Ambrosio Fernández, el anciano fallecido tras permanecer dos meses en la UVI del hospital de Txagorritxu (Vitoria), después del ataque de violencia callejera que se produjo el pasado 5 de enero en contra del edificio en el que residía en la localidad guipuzcoana de Mondragón.

Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB), PSE, PP y Aralar aprobaron la iniciativa en el pleno de la Cámara de Vitoria a través de una enmienda a una proposición del PP de contenido similar al texto que finalmente salió adelante. EHAK no participó en la votación por considerar que la propuesta original partía de un grupo como el PP, que "no apoya el diálogo para superar el conflicto político y todas sus consecuencias".

A través de la resolución, el Parlamento muestra su apoyo a las gestiones realizadas por la Dirección de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco en relación a este caso e insta al Departamento y al Ministerio del Interior "proseguir la tramitación y completar la documentación" que permita que la familia de Ambrosio Fernández pueda acogerse a las ayudas "de toda índole" previstas en la Ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo.

La Cámara también expresa su condena al "grave ataque violento que tuvo lugar en Arrasate-Mondragón el pasado 5 de enero y que ha provocado el fallecimiento de Don Ambrosio Fernández".

En otro de sus apartados, el texto muestra su apoyo y solidaridad con los familiares del fallecido, así como con todos los ciudadanos afectados por el ataque.

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, que no participó en la votación, mostró su "pésame" y su "solidaridad" hacia los familiares del fallecido.