SAN SEBASTIÁN 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los grupos del PSE y el PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa han llegado a un acuerdo para apoyar el Festival de Cine de San Sebastián a través de una iniciativa conjunta que se debatirá mañana en el pleno del parlamento territorial.
El portavoz del PSE-EE en la cámara guipuzcoana, Julio Astudillo, mostró hoy su "satisfacción" por este acuerdo, que se concreta en la presentación de la propuesta de los socialistas transaccionada con los populares, tras las "desafortunadas" declaraciones realizadas por el director del ICAA, Iganasi Guardans, quien aseguró en noviembre que "el escaparate del cine español" tendría que ser Málaga, en detrimento del Festival de Cine de San Sebastián.
La iniciativa pretende respaldar al Zinemaldia, el "certamen cinematográfico más representativo", y a los profesionales que cada año hacen posible su celebración y la de otros eventos cinematográficos en la ciudad, según señaló Astudillo en un comunicado.
Con esta propuesta, socialistas y populares piden además que las Juntas Generales de Gipuzkoa insten a las instituciones que forman parte del Consejo de Administración del certamen a que "realicen cuantas acciones sean necesarias y aporten los recursos necesarios para que el Zinemaldia se mantenga en la máxima categoría de los festivales cinematográficos internacionales, y continúe siendo el referente del Estado español en el mercado internacional de cine".
El juntero del PSE aseguró que la capital guipuzcoana "juega un papel de cabecera" en España respecto a los festivales de cine, y recordó que se trata del único con carácter competitivo que se celebra en el país.
A su juicio, San Sebastián y Gipuzkoa han demostrado "sobradamente" que reúnen todos los requisitos para seguir albergando el Festival, así como su "madurez" respecto a las infraestructuras, las calidad de los servicios, y el propio ámbito del cine.