La Guardia Civil desmantela en Mungia una plantación de marihuana 'indoor' y detiene a dos personas

446833.1.260.149.20190723092023
Vídeo de la noticia
Desmantelamiento de una plantación de marihuana en Mungia (Bizkaia) - DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN EL PAÍS VASCO
Publicado: martes, 23 julio 2019 9:20

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana
indoor en el garaje y anejo de una vivienda en en el barrio de Laukariz, Mungia (Bizkaia), y ha detenido a dos personas, según ha informado la delegación del Gobierno en el País Vasco.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil obtenía indicios suficientes que hacían sospechar de la existencia de una plantación de marihuana en la localidad de Mungia, en concreto en una vivienda tipo unifamiliar, de "delicado" acceso y ubicada en una calle sin salida, lo que dificultaba aún más las vigilancias y los seguimientos.

Tras una serie de gestiones, finalmente se logró un auto judicial de entrada y registro en la referida vivienda. En ese registro se descubrió que en el garaje y anejo a la misma, se hallaba oculta una plantación de marihuana indoor, que estaba infestada por varias plagas de insectos, como la araña roja (Tetranychus urticae), trips (Frankliniella occidentalis) o mosca blanca (Aleyroridae).

La Guardia Civil ha indicado que, aún en ese estado, la plantación se
encontraba preparada para su recolecta y posterior venta o consumo.
El garaje estaba distribuido en tres estancias donde se cultivaban las plantas, todas sus habitaciones estaban acondicionadas con útiles e instrumentación, así como material eléctrico, necesarios para su cuidado.

El tamaño del cultivo en estas salas era el óptimo para su recolecta,
ya que todas las plantas presentaban sumidades floridas (cogollos). Los agentes tuvieron conocimiento posteriormente de que el mismo día del desmantelamiento se iba a realizar parte de su recogida. En el anejo de la vivienda se localizaron plántulas o plantones en primer estadio de crecimiento.

700 PLANTAS

Alrededor de 700 plantas de marihuana fueron aprehendidas, en su mayoría con sumidades floridas (cogollos) superando el metro de altura, así como 120 fragmentos de plantas con cogollos que se encontraban secando en tendales en el interior del garaje.

Además, gracias a la colaboración de la empresa suministradora de electricidad, se localizó un enganche ilegal a la red eléctrica que abastecía la plantación, destapando así los técnicos de la compañía una "importante defraudación" de fluido eléctrico.

Las investigaciones estuvieron dirigidas por el Juzgado de 1 Instancia e Instrucción número 4 de Gernika y coordinadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Bizkaia. Las dos personas detenidas han
sido acusadas de delitos contra la salud pública (cultivo y elaboración de marihuana) y defraudación de fluido eléctrico.

Según ha informado la Guardia Civil, las cosechas de este tipo de producciones intensivas de marihuana o macro-plantaciones son enviadas, habitualmente, en grandes cantidades acumuladas a otras provincias del territorio nacional, o, aún más frecuente, a los Países Bajos, Reino Unido o Francia. El motivo es que en esos países su valor se incrementa exponencialmente, llegando a duplicar y triplicar los beneficios por cosecha respecto de una venta realizada en la misma comunidad autónoma donde se elabora.

Por lo tanto, ha indicado que todo ello da lugar a que las investigaciones se ramifiquen a varios países, llegando a establecer
una red internacional de proveedores y compradores de marihuana a nivel europeo.

Leer más acerca de: