La Guardia Municipal donostiarra incorpora 90 agentes para reforzar la vigilancia en playas y barrios durante el verano

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:54

El 34% de las denuncias tramitadas por este Cuerpo en 2008 se realizaron durante la temporada estival

SAN SEBASTIAN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Municipal de San Sebastián incorporó a sus efectivos el pasado miércoles a 90 agentes de verano con el objetivo de reforzar las labores de vigilancia y "velar por la seguridad ciudadana" en las tres playas donostiarras, el centro de la ciudad y los barrios periféricos, según indicó hoy el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Enrique Ramos.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Ramos anunció hoy la incorporación a la plantilla de la Guardia Municipal de tres unidades especiales de verano, compuestas en cada turno con 24 agentes y cuatro mandos que se encargarán "de hacer cumplir las ordenanzas municipales y evitar los delitos más habituales en estas fechas", como pueden ser "los hurtos en playas o en zonas muy transitadas".

De esta manera, los agentes realizarán, hasta el 30 de septiembre, rondas de vigilancia a pie, en moto y automóvil, "y quizá en bicicleta", ya que "el 34 por ciento de las denuncias totales tramitadas en 2008 se realizaron en verano", apuntó Ramos.

En este sentido, se reforzará la presencia de estos policías estivales los fines de semana a lo largo del día y las noches de los jueves, los viernes y los sábados.

Además, como es habitual, la Guardia Municipal "habilitará dispositivos específicos para garantizar la seguridad ciudadana" cuando se celebren "acontecimientos deportivos, festivos o culturales especiales", como el Festival de Cine, la Semana Grande o la Clásica Ciclista San Sebastián.

En cuanto a la relación con la policía autonómica, Ramos afirmó que "se ha mejorado de manera considerable la coordinación entre Guardia Municipal y Ertzaintza", sobre todo "en zonas muy transitadas, como lo es la Parte Vieja" donostiarra.

CONSEJOS

Ramos aprovechó su comparecencia para trasladar a la ciudadanía algunas recomendaciones de la Guardia Municipal para evitar hurtos en lugares públicos, domicilio o en los medios de transporte público.

En este sentido, el concejal aconsejó "llevar los enseres y dinero estrictamente necesario" a las playas y "no dejar las pertenencias a la vista y sin vigilancia". Asimismo, sugirió "asegurarse de llevar el bolso cerrado y siempre a la vista" a las mujeres y "evitar llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón", una práctica "habitual" entre los varones.

Por otra parte, recomendó "no bajar totalmente las persianas en los hogares, ni desconectar el timbre de la puerta, ni dejar dinero ni objetos de valor" antes de que los ciudadanos vayan de vacaciones, así como "dejar la llave a una persona de confianza que realice visitas periódicas".

Por último, recordó que el teléfono de denuncias para advertir de la presencia de "gente extraña en el portal o merodeando por la calle, así como si se escuchan ruidos en viviendas desocupadas" es el 092.