BILBAO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento vizcaíno de Güeñes aprobó hoy, por unanimidad, congelar los impuestos y tasas municipales que se aplicarán en 2010 con el objetivo de "no empeorara aún más" la situación económica de los vecinos que "lo está pasando verdaderamente mal".
El alcalde de Güeñes, Koldo Artaraz, explicó que con esta medida, apoyada por los representantes de PNV, PSE, EA y Aralar, el Ayuntamiento pretende "ser coherentes" con "la situación económica que nos está tocando vivir con las dificultades económicas para llegar a final de mes que están sufriendo muchísimas familias del municipio". "La gente lo está pasando verdaderamente mal y no podemos ahogar todavía más las economías domésticas", aseguró.
No obstante, precisó que esta congelación de la presión fiscal no supondrá "detrimento de ninguno de los servicios" que se prestan desde el Consistorio. De este modo, se intentará "mejorar la gestión pero sin dejar de apostar por la inversión".
Para ello, indicó el alcalde, "hemos hecho muy bien los deberes en años anteriores ajustando los impuestos en época de vacas gordas, y eso hace que, ahora, en época de vacas flacas, podamos permitirnos no subir los impuestos pero garantizando los mismos servicios".
"Nuestro municipio se ha mantenido por debajo de la media de la presión fiscal respecto a otros municipios como el nuestro con una población entre 5.000 y 10.000 habitantes. Con esta medida que adoptamos ahora seguimos por debajo de la media, pero que dada la situación del Ayuntamiento gracias a que en años anteriores hemos hecho muy bien los deberes, nos permite congelar los impuestos garantizando los servicios y dando de esta manera un desahogo a nuestros vecinos", señaló.