Publicado 24/02/2022 19:15

Guggenheim Bilbao acoge hasta el 21 de agosto una muestra sobre "las décadas decisivas" de Jean Dubuffet

Presentación de la exposición "Jean Dubuffet: ferviente celebración",
Presentación de la exposición "Jean Dubuffet: ferviente celebración", - ERIKA EDE-GUGGENGEIM BILBAO

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Guggenheim de Bilbao acogerá, desde este viernes y hasta el 21 de agosto la exposición "Jean Dubuffet: ferviente celebración", que recoge obras de "las décadas decisivas" del pintor y escultor francés Jean Dubuffet.

La muestra ha sido presentada este jueves en la capital vizcaína por David Max Horowitz, comisario de la muestra, Gorka Martínez, Director General de BBK, entidad patrocinadora de la exposición, y Juan Ignacio Vidarte, director General del Museo Guggenheim Bilbao.

"Jean Dubuffet: ferviente celebración" examina los años más importantes de la carrera de Jean Dubuffet, "desde sus primeros momentos de creación artística en los años cuarenta, hasta las últimas series que completa en 1984".

La muestra se compone, fundamentalmente, de "los extensos fondos del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York", complementados por una selección de obras procedentes de la Peggy Guggenheim Collection de Venecia.

A lo largo de su carrera, Jean Dubuffet rechazó "las convenciones culturales y las ideas socialmente aceptadas de belleza" para explorar "perspectivas nuevas y estimulantes". El artista buscó "inspirar en el público el acceso a formas más auténticas y enriquecedoras de experimentar el arte, la creatividad y el mundo en toda su amplitud", según los encargados de la muestra.

El Museo Guggengeheim ha asegurado que Dubuffet "reinventa constantemente su manera de abordar la producción artística, explora numerosas técnicas y estrategias compositivas, busca una amplia gama de temas imaginativos y se mueve libremente entre la figuración y la abstracción".

Para BBK, patrocinadora de la muestra, el artista "quiso expandir las
fronteras del arte, rompiendo con numerosas convenciones y haciéndolo más inclusivo, tanto mediante la ampliación del concepto de belleza, en el que integró realidades que hasta entonces habían sido desdeñadas, como por su definición del Art Brut".

"Es un verdadero placer poder contemplar en Bilbao este singular conjunto de obras que nos conectan con el irredento espíritu de Dubuffet y con el potencial del arte que él propugnó, un antídoto eficaz contra la apatía o la desesperanza", han asegurado.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Jean Dubuffet (El Havre, Francia, 1901 - París, 1985) comenzó a exponer sus pinturas, "que desafían los valores estéticos más arraigados". Dubuffet se centró "en lo ordinario y lo inesperado, empleando en su obra materiales vulgares, temas prosaicos y un estilo que rehúsa todo signo externo de formación académica".

Con esta visión, Dubuffet "se enfrentó a las normas, que, en su
opinión, dificultan la expresión auténtica y menosprecian la experiencia cotidiana".

A lo largo de toda su carrera, Dubuffet "está comprometido con este objetivo, pese a que, con frecuencia, transforma las formas que emplea para lograrlo", para lo que probó diferentes medios, como "la pintura, el dibujo, el collage, la litografía, la escultura y la performance y se mueve con soltura entre la figuración y la abstracción, explorando multitud de estrategias compositivas, y reinventando su paleta con regularidad".

A través de todos estos cambios, el trabajo de Dubuffet "se mantiene arraigado en su empeño por compartir con el público nuevas y estimulantes perspectivas, y en su rechazo de las convenciones".
"Jean Dubuffet: ferviente celebración" se centra en "este impulso de celebración, ofreciendo una panorámica de la amplia producción de Dubuffet".

La posibilidad de presentar "un completo recorrido" por la trayectoria de este artista, fundamentalmente con obras de la colección del Museo Guggenheim de Nueva York, se debe a "la estrecha relación que esta institución mantuvo con Dubuffet", que le dedicó "tres grandes exposiciones a lo largo de su vida": Jean Dubuffet 1962-66 (1966), Jean Dubuffet: A Retrospective (1973) y Jean Dubuffet: A Retrospective Glance
at Eighty (1981).

Más información