VITORIA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de transformación de la Hacienda alavesa que comenzó en octubre del año pasado va a permitir que, a partir de esta semana, las empresas y la población alavesa en general puedan realizar un mayor número de trámites fiscales y dispongan de una información más amplia y personalizada a través de Internet.
El diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, a través de un comunicado, explicó que "uno de los objetivos del plan de transformación es acercar la Hacienda a los ciudadanos mediante un cambio radical e integral a todos los niveles, desde los sistemas informáticos y tecnológicos, hasta los procesos de organización y la propia normativa fiscal".
A partir de ahora, el contribuyente podrá realizar nuevos trámites en línea, para lo que deberá darse de alta en la 'Diputación digital'. Entre las novedades destaca la posibilidad de solicitar certificados de cumplimiento de las obligaciones tributarias, realizar consultas tributarias, solicitar aplazamientos y fraccionamientos, interponer recursos de reposición y plantear necesidades y preferencias.
En este capítulo se incluyen las mejoras realizadas en las campañas de IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades. Además, los ciudadanos podrán disponer de una mayor información tributaria personalizada a través de la web alava.net. De esa forma, el contribuyente podrá confeccionar su propio calendario según su perfil y sus obligaciones tributarias.
Los ciudadanos también tendrán la posibilidad de acceder a las preguntas fiscales más frecuentes relacionadas con el trabajo, la vivienda, la familia y la dependencia, así como consultar más de 40 temas de interés de particulares y empresas. La Diputación ha puesto en marcha una Unidad Integral de Grandes Empresas para ofrecer una respuesta integral y mejorar y simplificar los trámites.