La Hacienda Foral rechaza que la filtración del expediente fiscal de Melchor Gil haya salido de sus archivos

Jose Maria Iruarrizaga
BIZKAIKO FORU ALDUNDIA
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 14:04

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha rechazada que la filtración del expediente fiscal del secretario de organización de los socialistas vizcaínos y cuñado del lehendalkari, Melchor Gil, haya salido de los archivos de su Departamento o que personal del fisco del territorio haya participado en estos hechos.

Durante su comparecencia este jueves en las Juntas Generales de Bizkaia para informar de las conclusiones de la investigación interna sobre la supuesta filtración del expediente fiscal Melchor Gil ha precisado que la Hacienda Foral vizcaína "no es la única fuente de la que ha podido obtenerse la información y el documento" remitidos a determinados medios de prensa escrita.

Además, ha precisado que "todas las personas que han tenido acceso a la documentación obrante en el Departamento de Hacienda y Finanzas" en relación con el expediente "están autorizados para ello, en atención a sus funciones y cargos".

En total, ha revelado que son 142 personas, trabajadores del departamento, las que tienen acceso a esta documentación. Además, ha asegurado que "no se ha apreciado el más mínimo indicio de la realización de accesos no justificados o de la utilización indebida de la documentación".

"No se apreciado el más mínimo indicio de la participación de persona alguna del Departamento de Finanzas y Hacienda en los hechos referidos, y tampoco puede los datos o documentos correspondientes hayan sido obtenidos de los archivos físicos e informáticos del Departamento de Hacienda de la Diputación", ha destacado.

La Fiscal Provincial de Bizkaia, Carmen Adán, archivó las diligencias abiertas contra Melchor Gil, cuñado del lehendakari, para analizar si había tráfico de influencias en la compra de un chalet de Castro Urdiales (Cantabria) por 400.000 euros, al considerar que no se ha acreditado que haya cometido hechos constitutivos de delito.

Además, Gil interpuso una demanda penal en un Juzgado de Bilbao por considerar que la Hacienda vizcaína habría filtrado datos relativos a la investigación sobre el origen de los citados 419.076 euros. Por su parte, la Diputación foral decidió abrir una investigación para esclarecer si el expediente fiscal de Melchor Gil que se hizo público "salió o no de los servicios de la Hacienda".