Las haciendas vascas cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros, casi un 5% más de lo previsto

Consejo Vasco de Finanzas
IREKIA
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2017 18:46

Gobierno y diputaciones acuerdan reformar la Ley de Aportaciones en 2017, aunque no abordan la reforma fiscal

VITORIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las haciendas vascas cerrarán el año con una recaudación de 14.367 millones de euros, lo que, descontado el efecto de los cambios normativos en el IVA, supone un incremento de 269 millones de euros (+4,7%) respecto a lo previsto. Aunque las instituciones vascas esperan una recaudación similar para 2018, han dado por hecho que los Presupuestos del próximo año tampoco permitirán "demasiadas alegrías" en el gasto público.

Esta previsión del cierre de recaudación para este año ha sido fijada por el Gobierno Vasco y las diputaciones forales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa en la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) celebrado este miércoles en Vitoria.

En el encuentro del CVFP se han logrado diversos acuerdos, incluido el compromiso de acordar una nueva Ley de Aportaciones en 2018, aunque tanto el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, como los tres diputados generales, han asegurado que en la reunión no se ha tratado el tema de la reforma fiscal en la que trabajan los gobiernos forales de los tres territorios.

El Gobierno Vasco y las diputaciones han fijado la previsión de cierre de recaudación por tributos concertados para este año, que asciende a 14.367 millones de euros. Esta cifra supera en 869 millones a la prevista en los Presupuestos de Euskadi de este año.

No obstante, 600 millones de estos 869 millones de euros de incremento se deben a los ajustes en el IVA introducidos este año, por lo que no se corresponden con la evolución real de la economía. Si se descuenta el impacto de esta situación "anómala y coyuntural", como la ha descrito Aspiazu, el incremento respecto a los ingresos presupuestados sería de un 4,7 por ciento.

(Habrá ampliación)