Hallados en la cueva guipuzcoana de Praileaitz restos arqueológicos del Paleolítico Inferior

Restos arqueológicos de Praileaitz
DFG
Publicado: lunes, 25 febrero 2019 17:16

SAN SEBASTIÁN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los arqueólogos que trabajan en la cueva de Praileaitz, que se ubica en la cantera de Sasiola de Deba (Gipuzkoa), han hallado restos arqueológicos del Paleolítico Inferior, entre ellos el hueso de un gran mamífero de la familia de los elefantes. Estos hallazgos revelan la presencia de "seres humanos que habitaron el lugar hace unos 200.000 años", un periodo con "escasísimos restos" en el Territorio.

El arqueólogo Xabier Peñalver y la directora foral de Cultura, María José Telleria, han presentado en San Sebastián estos hallazgos en una comparecencia en la que han explicado que en esta cueva se vienen realizando trabajos arqueológicos desde el año 2000.

Según han recordado, gracias a los resultados obtenidos "ha sido posible preservar el yacimiento, cuya destrucción estaba programada por el avance de la explotación de la cantera". Entre esos hallazgos destacados se encuentra la serie de colgantes de piedra y pinturas rupestres de hace unos 15.000 años.

Peñalver y Telleria han detallado que en un espacio "de apenas media docena de metros cuadrados" han aparecido en la campaña correspondiente a 2018 "abundantes herramientas de piedra y restos de animales consumidos con la antigüedad citada".

Entre estos últimos destaca el hueso de un gran mamífero de la familia de los elefantes y unos colmillos de oso que "han permitido la datación de este antiquísimo nivel de ocupación humana".