BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Hamaikabat, Martín Beramendi, aseguró hoy que, en la reunión mantenida hoy con el PNV, han coincidido en la necesidad de revisar las política sociales y fiscales. El representante de esta formación pidió al Gobierno vasco que "lidere" los acuerdos necesarios ante la actual situación de crisis y aseguró que trabajará para que se aprueben los presupuestos de las distintas instituciones.
Beramendi realizó estas manifestaciones al término de la reunión que mantuvieron en Sabin Etxea en Bilbao con el PNV dentro de la segunda ronda de contactos iniciada por la formación jeltzale para abordar su propuesta de acuerdo de estabilidad institucional y presupuestario.
El representante de Hamaikabat, que acudió acompañado del representante del partido Jose Mari Ayerdi, aseguró que la reunión ha sido "positiva" porque se está avanzado en diferentes materias, aunque, a su juicio, hace falta "profundizar" en algunas cuestiones.
"Si verdaderamente queremos solucionar los problemas que hoy tenemos encima de la mesa, hace falta ser más claros y más responsables", agregó.
El representante de Hamaikabat afirmó que en la reunión se ha avanzado en la necesidad de revisar, "a largo plazo", tanto las políticas sociales como la fiscal. No obstante, el representante de esa formación aseguró que su partido entiende que, si se quieren mantener los servicios sociales, la sanidad y educación, es "obligatorio" hablar de la fiscalidad.
"Nos parece que alguien está engañando a la ciudadanía cuando nos dice que lo quiere hacer hacer todo y no quiere revisar la política fiscal. Es hora de abordar los problemas de cara", indicó.
GRANDES ACUERDOS
Beramendi destacó la necesidad de "grandes acuerdos" porque está "llegando el momento de tener que abordar en las diferentes instituciones" los Presupuestos. "Se va a ver la voluntad de todos los partidos políticos y de todas las instituciones y creemos que hace falta responsabilidad y que todos lleguemos a acuerdos amplios porque si no esto se va a convertir en un rifi rafe que no va a ser nada nuevo", aseguró.
En este sentido, cree que todo el mundo tiene que "arrimar el hombro" y afirmó que Hamaikabat va a trabajar para que los presupuestos de las diferentes instituciones "se aprueben" y para que "todos juntos tomemos las medidas necesarias" para abordar la crisis que se está viviendo.
Por último, pidió al Gobierno vasco que "lidere los necesarios acuerdos" porque hasta ahora "no se está viendo". "Estamos viendo que el Gobierno vasco está mirando más a Madrid, que está trabajando más por el sostenimiento de su propio Gobierno y le está faltando trabajar otra serie de acuerdos con otras administraciones para verdaderamente tomar las medidas necesarias", manifestó.