SAN SEBASTIAN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Hamaikabat (H1!) apuesta por un nacionalismo "integrador" que lidere un nuevo pacto político y recupere el liderazgo institucional para el abertzalismo histórico a través de una "unidad de acción estratégica". Asimismo, aboga por "acabar con el frentismo" y por "volver a recuperar la tensión con la sociedad de forma integradora de manera que cada vez más personas compartan un modelo común para este país".
Los miembros del grupo promotor Maria Karrera, por Álava, e Izaskun Trabudua, por Bizkaia, así como Xabier Epalza de Navarra y Martin Beramendi como representante de Gipuzkoa y portavoz del grupo, presentaron hoy en San Sebastián los documentos de trabajo que, en materia socio-económica, política y organizativa, representarán los pilares fundamentales de la actividad de esta formación.
Los documentos de trabajo parten del análisis del momento político actual y sostienen que éste viene caracterizado por "la concurrencia de los efectos de una triple crisis". En primer lugar, una crisis que afecta al nacionalismo vasco y "cuya consecuencia más inmediata es haberse quedado fuera del Gobierno vasco", otra crisis "casi cronificada que proviene de la incapacidad de alcanzar la paz y acabar con el terrorismo" y una crisis económica de carácter global.
Beramendi remarcó la necesidad de "regenerar el nacionalismo, un nacionalismo al servicio de las personas, capaz de adaptarse a las nuevas realidades y demandas sociales y que trabaje para que cada vez más personas compartan un proyecto común de construcción nacional".
NUEVO PACTO
El portavoz de H1! también recalcó que "el nacionalismo histórico debe liderar un nuevo pacto capaz de dar respuesta a las nuevas necesidades del pueblo vasco en este nuevo siglo" y consideró que debe "demostrar capacidad de integrar y movilización social para que sean base de un nuevo pacto social y político".
En cuanto a las propuestas políticas de la formación, se apuesta por un "nacionalismo integrador, al servicio de las personas" que se identifiquen con "una idea de nación como proceso histórico". Asimismo, se aboga porque este abertzalismo, "sin actitudes frentistas", impulse "un nuevo pacto que permita avanzar a este país hacia nuevas cotas de desarrollo social y económico".
Asimismo, destaca la necesidad de recuperar el liderazgo institucional para el nacionalismo histórico. Hamaikabat aboga, en este contexto, por "el impulso de una unidad de acción estratégica que recoloque al nacionalismo institucional en la posición de liderazgo de una construcción nacional de la que la inmensa mayoría de los vascos puedan sentirse partícipes".
A su juicio, "construir un proyecto común para el pueblo vasco es crear participación" y, por ello, propone "estimular la transformación democrática del país para integrar administración pública y sociedad a través de nuevas instituciones de participación política" e impulsar "un modelo de gestión pública sostenible, participativo y solidario".
REFLEXION
También manifiesta la necesidad de realizar una reflexión social y política "de largo alcance" con el objeto de "recuperar el crédito en la supremacía de la voluntad democrática del pueblo vasco frente a la espiral de violencia, de facilitar la recuperación de una unidad de acción vasca contra el terrorismo y de salir de la dinámica de precipitación en la respuesta al mismo" porque "no hay atajos contra ETA".
Beramendi consideró que en la actualidad existe ya un pacto en la sociedad, como es el Estatuto de Gernika, que "ha dejado en evidencia ciertas debilidades", por lo que apostó por uno nuevo que "desde la base de la integración sea capaz de actualizar el actual a las nuevas demandas de la sociedad".
Tras señalar que su afinidad en la unidad de acción va más en la línea del PNV que en la del denominado polo soberanista, ya que "los frentismos no son buenos porque sirven para construir muros de separación", insistió en la necesidad de "superar ciertas cuestiones que están muy manidas en la política vasca" y llevar a cabo una unidad de acción desde un punto de vista independentista "pero no para dividir, sino para aportar sin imponer".
En cuanto a las propuestas sociales y económicas de Hamaikabat, la formación muestra su apuesta por la socialdemocracia para "legitimar el estado de bienestar" y por un nuevo contrato social que debe contar, entre sus objetivos, "con la profundización en los estándares de vida legitimados por la ciudadanía y la no-discriminación en el acceso a estos recursos". Su modelo de política social se sustentaría en los principios de "dignidad, universalidad, redistribución, y solidaridad".
LISTAS ABIERTAS
Beramendi explicó también que Hamaikabat pretende ser un partido "democrático, transparente y con un funcionamiento basado en el criterio de subsidiariedad" en el que habrá tres niveles de pertenencia al mismo como son afiliados, asociados y colaboradores, y tres niveles de organización, comarcal, territorial y nacional.
Pretende ser, además, "un partido participativo, fortaleciendo las asambleas en la toma de decisiones" en el que las Ejecutivas tengan una función de coordinación y propuesta. De este modo, las Presidencias comarcales componen las Ejecutivas Territoriales junto con la Presidencia y Vicepresidencia del Partido y las territoriales la Ejecutiva Nacional junto con la Presidencia y Vicepresidencia del Partido.
En esa línea, se limitarán los mandatos internos y cargos públicos supramunicipales a dos legislaturas, se realizará una declaración de bienes de los cargos públicos y cargos internos "para una mayor transparencia y control" y habrá un sistema de listas abiertas para la elección de todas las candidaturas y también todos los cargos internos.
Los documentos de trabajo presentados hoy deberán ser aprobados en el congreso fundacional de Hamaikabat que se celebrará, el 28 y 29 de noviembre en el Kursaal de San Sebastián. Hasta ese momento, la formación ofrece la posibilidad de "hacer aportación, opinar, y valorar estas propuestas" a través de su página web.