Hegan constituye junto a otros 23 clústeres aeroespaciales europeos la plataforma de cooperación transnacional EACP

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 17:27

La iniciativa pretende establecer una red transnacional de clústeres aeroespaciales regionales para "competir con éxito a nivel global"

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 clústeres y agrupaciones aeroespaciales de once países europeos, entre los que se encuentra el Clúster vasco Hegan, han constituido la Asociación Europea de clústeres Aeroespaciales (European Aerospace Cluster Patnership-EACP) con el objetivo de lanzar una plataforma común y permanente de cooperación, transferencia de conocimiento y promoción de actividades innovadoras que permita a las empresas de este sector consolidar su posición competitiva en el mercado global.

La iniciativa, según informó Hegan en un comunicado, fue lanzada recientemente en Hamburgo de manera oficial y pretende establecer una red transnacional de clústeres aeroespaciales regionales orientada a "competir con éxito a nivel global".

La industria aeroespacial europea, compuesta en un 64 por ciento por pymes, se enfrenta a "una fuerte competencia a escala global", por lo que "se ha convertido en especialmente relevante para los clústeres europeos incidir en el gran potencial de innovación y cooperación existente con otros socios internacionales".

"Con la fundación de European Aerospace Cluster Partnership (EACP) se habilita un entramado con la presencia de los clústeres aeroespaciales de toda Europa para trabajar conjuntamente en el objetivo de solventar los retos comunes y permitir a cada clúster mejorar su competitividad", indicó el gerente de Hegan, José Juez.

La UE apoya este proceso de promoción de la cooperación transnacional canalizada a través de los clústeres, enmarcado en CLUNET, un proyecto INNO-Net del VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo, que anima a compartir experiencias y apoya la puesta en marcha de proyectos piloto dirigidos a innovar en los clústeres. De este modo, el proyecto EACP se constituirá como un proyecto piloto cuyo propósito es servir de 'proyecto benchmark' para otros sectores.

La iniciativa EACP es, según explicó el Cluster vasco, "fruto de diversas aportaciones" como la del proyecto europeo 'Wings for Regions', reunido en Bilbao en junio del pasado año, en el que participaron, junto a Hegan, los clústeres regionales Hamburg Ministry of Economics and Labour Affaires (Alemania), West of England Aerospace Forum (Reino Unido) y Aviation Valley (Polonia).

La industria aeronáutica y espacial europea, indicó, está experimentando "profundos cambios" actualmente, entre los que se encuentra "la presión continuada" de nuevos competidores debido a la entrada de agentes en el mercado como India, China, Brasil y Rusia.

A pesar de que las previsiones a largo plazo del sector aeroespacial son positivas, asegurar el éxito empresarial a largo plazo "sólo es posible para aquellas compañías que desarrollen los conceptos de excelencia, desarrollo y la puesta en marcha de productos y servicios innovadores, especialmente con respecto al medio ambiente y a la sostenibilidad ecológica".

En el seno de la UE ya existen varios acuerdos bilaterales y grupos de colaboración entre clústeres, como el Wings-for-Regions coloquium, que proveen "una base fuerte de experiencia y confianza". El nuevo clúster europeo profundizará más en cooperación, con el establecimiento de un lugar común para trabajar y realizar investigación científica para todos los agentes de esta industria.

De hecho, a largo plazo, la EACP es contemplada como el socio "clave" de la Comisión Europea en áreas como política de clústeres e iniciativas específicas de la industria aeronáutica y espacial.

ORGANIGRAMA

EACP estará formada por tres grupos de trabajo que actuarán como plataformas de colaboración en temas específicos. Los grupos son los de Habilidades y Calificación, Internacionalización y Acceso al Mercado para Pymes y Adquisición de fondos.

Entre los objetivos prioritarios del clúster EACP se encuentran las de acceder conjuntamente a financiación para actividades de I+D de primer nivel, optimizar la formación mediante programas conjuntos, incrementar la visibilidad de las empresas tractoras de los clústeres en Europa y en el mercado global e intercambiar información acerca de las tendencias del mercado, el desarrollo de conocimiento y soluciones a problemas comunes, así como explorar oportunidades de cooperación para alcanzar resultados de primer nivel.

Los miembros fundadores de EACP son Hamburg-The Place for Aviation, BBAA, AviaBelt, ASIS, Hecas, Hance, Forum LRBW, Niedersachsen Aviation y BavAiria (Alemania), Skywin Wallonie (Bélgica), AERA, Madrid Cluster Espacial y HEGAN (España), Aerospace Vallée y Pôle Pegase (Francia), Campaniaerospace (Italia), HAIF (Hungría), Aviation Valley (Polonia), WEAF, North West Aerospace Alliance y FAC (Reino Unido), PEMAS (Portugal), Enterprise Ireland (Irlanda) y Lithuanian Aeronautics Nacional Technology Platform (Lituania).

INDUSTRIA EUROPEA

La industria europea de aeronáutica y espacio alcanzó en el año 2007 una cifra de ventas por valor de 103.100 millones de euros, el 36,4 por ciento de la facturación de este sector en todo el mundo, por detrás de Estados Unidos, que registró el 51,1 por ciento en este periodo, según los datos de Aerospace and Defence Industries Association of Europe (ASD). Canadá obtuvo en 2007 el 5,5 por ciento de las ventas mundiales y Japón el 3 por ciento. La asociación ASD agrupa los datos de 21 países (UE-15 Bulgaria, República Checa, Polonia, Noruega, Suiza y Turquía).

En lo que respecta al empleo, la industria aeronáutica y espacial europea cuenta con 473.770 puestos de trabajo directos, que representan el 35,4 por ciento del empleo mundial. Estados Unidos le supera con el 48 por ciento del empleo mundial en este sector, Canadá registra el 6,2 por ciento y Japón el 2,3 por ciento.

La estructura de este sector, que exporta el 56 por ciento de su producción, muestra un tejido fundamentalmente compuesto por pymes, (empresas con menos de 250 puestos de trabajo) con el 64,5 por ciento del total. Un 24,4 por ciento son empresas con un rango de empleo de 250 a 1.000 puestos de trabajo, un 10,5 por ciento de 1.000 a 10.000 empleos y sólo un 0,6 por ciento de las compañías europeas del sector tienen más de 10.000 empleos.