SAN SEBASTIAN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Heineken Jazzaldia de San Sebastián ha puesto en marcha el proceso para seleccionar a los diez grupos locales que participarán en el programa de su 44 edición, que tendrá lugar durante el mes de julio.
En un comunicado, los organizadores del festival recordaron que el proceso de selección entre bandas vascas de jazz se inició en 2006 con "gran éxito" y así el pasado año se presentaron 40 grupos, de los que fueron preseleccionados quince que actuaron en diversos clubs donostiarras para que el Comité Organizador del Heineken Jazzaldia escogiera a los diez incluidos finalmente en el programa.
A su juicio, las actuaciones, llevadas a cabo en el Forum de la FNAC, Altxerri, Branka y Sala Club del Teatro Victoria Eugenia y que fueron seguidas por "un numeroso" público, demostraron "el elevado nivel alcanzado por los grupos de jazz vascos".
Para optar a la selección indicaron que los grupos deberán enviar al Heineken Jazzaldia antes del 20 de Diciembre de 2008 unos materiales (música grabada y documentación) especificados, junto a las bases de este proceso de selección, en la página web 'www.jazzaldia.com'.
Entre todas las propuestas recibidas, el Comité Organizador del 44 Heineken Jazzaldia seleccionará 15 grupos aspirantes, en atención a la calidad de la música presentada y a su adecuación a la línea de programación del Festival.
Esos 15 grupos actuarán en clubs y recintos de San Sebastián en fecha a designar (uno por día) entre los meses de enero y mayo de 2009. Tras esas actuaciones, el Comité Organizador del Heineken Jazzaldia, teniendo en cuenta la reacción del público, escogerá a los diez incluidos finalmente en el programa.
SIN COMPETICION
Los organizadores del certamen destacaron que la participación en este proceso de selección no tiene carácter competitivo, su único objetivo es seleccionar los grupos locales que participarán en la próxima edición.
Finalmente, recordaron que el pasado año, además de los diez grupos salidos del proceso de selección, también se presentó en el Heineken Jazzaldia el proyecto 'Bertsoa & Jazza', que reunía a los mejores bertsolaris y los más destacados músicos, se organizó un concierto gratuito en la Playa de la Zurriola que reunió a Bobby McFerrin con el Orfeón Donostiarra, así como el Open Mike, un escenario abierto para grupos locales que no participaron en el proceso de selección.