Henry Chesbrough advierte de que la crisis puede tener un impacto "negativo" en el proceso de innovación de las empresas

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 14:35

Lazkano asegura que, en esta coyuntura, la innovación se convierte en un "factor crucial" para competir y que es el "único camino"

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El experto Henry Chesbrough, considerado como el padre de lo que denomina "Innovación abierta" advirtió hoy en Bilbao del impacto "negativo" que puede tener la crisis económica en el proceso de innovación de las empresas.

Chesbrough fue uno de los ponentes de la VII edición del Congreso Business Global Conference, que se inauguró hoy en Bilbao, con la presencia de la consejera de Industria. El acto de apertura contó también con la asistencia de la diputada foral de Innovación, Izaskun Artetxe, el director general de SPRI, Mauri Lazkano, el presidente de Gaia, Joseba Ruiz de Alegría, y el presidente del grupo de Tecnologías de la Información de AETIC, Félix Bonmatí.

Esta nueva edición del Congreso se desarrollará bajo el lema "La innovación abierta: la suma de las ideas" y contará con una veintena de ponentes, entre ellos, el padre de "Innovación abierta", Henry Chesbrough.

En su intervención, explicó el concepto de "Innovación abierta" entendido como un intercambio de ideas y en donde la cooperación adquiere una gran importancia. Chesbrough defendió un modelo de negocio que debe crear "valor" tanto para los clientes, como para proveedores y para la propia organización. El objetivo sería lograr una "ventaja competitiva".

Asimismo, analizó la actual coyuntura económica y mostró su preocupación por los efectos que puede tener en los procesos de innovación. Chesbrough advirtió de que van a llegar "tiempos difíciles" y auguró una recesión "larga" que afectará a muchos países.

En este sentido, cree que tendrá, "sin ningún tipo de duda", un impacto "negativo" sobre el proceso de innovación de empresas y afectará tanto a las grandes como a las pequeñas y medianas.

Por su parte, el director general de la Spri, Mauri Lazkano, afirmó que, en periodos de crisis o incertidumbre como el actual, la innovación es un "factor crucial para competir".

A su juicio, hay que "agudizar mucho más el ingenio y ponerse las pilas". "La innovación es el único camino", aseguró Lazkano, quien añadió que este tema no es "una moda coincidente" con que sea el año de la innovación.

En su intervención, Lazkano hizo un repaso a las distintas ediciones del Congreso Business Global Conference y, centrándose en la de este año, destacó la importancia que va adquiriendo la innovación abierta, entendida como una "suma de ideas", ya que las organizaciones y empresas "no son islas" y se debe un intercambio de los conocimientos.

Precisamente, en torno a la innovación abierta girarán los debates y ponencias de este Congreso, al que asisten más de 500 congresistas y que concluirá el 23 de octubre.

Además de Chesbrough, tomarán parte en el Congreso el investigador del Management Innovation Lab, Jules Goddard y se expondrán las experiencias de innovación de Nespresso, Circo de Sol, NH Hoteles, JAZ-Zubiaurre o el Ayuntamiento de Hanau (Alemania), entre otros.