Actualizado 09/02/2017 16:56 CET

Herido grave un trabajador tras caer de una altura de cuatro metros en Azkoitia

SAN SEBASTIÁN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un trabajador se encuentra ingresado en el Hospital Donostia con pronóstico "grave", tras caer de una escalera desde una altura de cuatro metros el pasado lunes cuando trabajaba en la empresa Ibarmia de Azkoitia (Gipuzkoa), según han informado el Departamento vasco de Seguridad y el sindicato LAB.

Fuentes de la Ertzaintza han explicado a Europa Press que el accidente laboral se produjo el pasado lunes por la tarde en una empresa de Azkoitia. Al parecer, el operario cayó por una escalera y, seguidamente, fue trasladado por una ambulancia medicalizada al Hospital Donostia, donde se encuentra ingresado "bastante grave".

Por su parte, a través de un comunicado, LAB ha explicado que el operario herido es natural de Mutriku, trabajador de la empresa Betelu de Elgoibar, y trabajaba subcontratado en Ibarmia. Asimismo, ha trasladado su "solidaridad y toda la fuerza" al trabajador y a su familia, allegados y compañeros.

La central sindical ha denunciado que ha tenido conocimiento de este accidente grave "por parte de un allegado" y ha responsabilizado a Adegi de "este tipo de ocultación", al tiempo que ha preguntado a la patronal guipuzcoana "¿qué esconden y qué están alterando en la empresa?".

LAB ha insistido en que la subcontratación "está en la base de la pirámide de la precariedad, conlleva falta de derechos, falta de medidas de prevención, ritmos altos, presión, falta de coordinación y control, todo en beneficio de unos pocos".

"Estamos hartos de este modelo económico, de priorizar el beneficio empresarial a la salud y la vida de la clase trabajadora, de discursos y mensajes vergonzosos de los culpables de esta situación que son quienes anteponen el beneficio y el capital a la salud de los trabajadores", ha denunciado.

Tras criticar el "silencio cómplice" de la patronal que, "ante esta lacra, no realiza valoraciones, ni tiene nada que decir sobre las responsabilidades de la empresa", ha afirmado que Adegi y Confebask para "tapar su responsabilidad en ellos, los asimila a accidentes viarios fortuitos".

Finalmente, el sindicato ha subrayado que es necesaria una implicación de las instituciones, Osalan, Inspección y Delegación de Trabajo, a los que ha reclamado "tolerancia cero ante estas empresas" y medidas que "hagan políticas preventivas reales".