BILBAO 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El movimiento abertzale por el cambio social HERRIAabian denunció la ausencia de soberanía económica de los pueblos y destacó la de que "Euskal Herria pueda decidir el futuro, también en el ámbito socioeconómico".
En un comunicado hecho público con motivo del Aberri Eguna, denunció que la actual crisis económica está volviendo a evidenciar el "sinsentido del capitalismo" y criticó que la clase política esté "al servicio de esas élites económicas".
En este sentido, destacó que la capacidad de organización y de lucha de los pueblos y de la clase trabajadora es capaz de "condicionar el funcionamiento del capitalismo, incluso hasta el punto de crear un modelo diferente y alternativo".
Asimismo, criticó la ausencia de soberanía económica de los pueblos y la falta de mecanismos que garanticen la participación de la población en la toma de decisiones.
"En el caso de Euskal Herria y en la crisis actual esta situación es evidente. Nuestro pueblo no puede decidir su futuro, tampoco en el ámbito socioeconómico", agregó.
Ante esta realidad, reclaman la posibilidad de decidir el futuro, también en el ámbito socioeconómico. "Tenemos que juntarnos, debatir y tomar decisiones, porque sabemos que existe alternativa al actual modelo. Una alternativa que deberá garantizar el reparto del trabajo productivo y reproductivo, el reparto de la riqueza y un desarrollo democrático del ecosistema", manifestó.
HERRIAabian destacó que es fundamental la colaboración con otros pueblos que quieran construir un modelo alternativo al capitalismo. "Por eso, también desde la perspectiva de la necesidad de cambio social que necesita nuestro pueblo, el próximo 4 de abril tenemos una cita importante: el Aberri Eguna, concluyó.