La hija del patrón cree que "algún resquicio legal" debe haber para extraditar a Kenia a los piratas detenidos

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:17

Dice que las familias están "enfadadas" porque "siempre nos dijeron" que los piratas detenidos "estaban fuera de toda negociación"

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cristina, la hija del patrón del Alakrana, Ricardo Blach, consideró hoy que "algún resquicio legal" puede existir para poder extraditar a Kenia a los dos piratas que permanecen detenidos en España, porque "tenerlos aquí" da la oportunidad a los secuestradores del atunero vasco a "utilizarlos" para presionar en las negociaciones.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Cristina dijo que los piratas "están utilizando la desesperación de los familiares" y "el problema es que tener a estos dos piratas en España les da la oportunidad a los piratas que están allí de utilizarnos y de hablar de cambio de personas por personas".

"Si ellos no estuviesen aquí, no estaríamos hablando de eso. A lo mejor el secuestro duraría y también utilizarían otras medidas de presión, pero no estaríamos hablando de esto", dijo.

Cristina dijo no saber "nada de juicios, sumarios o instrucciones, ni de cómo es el proceso". "Lo único que sé es que si la operación Atlanta tiene la posibilidad de entregar a los apresados a Kenia, a lo mejor ésa es la vía", indicó.

Asimismo, afirmó creer en la Justicia y en su "independencia del Gobierno" y consideró que "algún resquicio legal debe haber para poder" extraditar a los dos piratas detenidos en España a Kenia. En ese sentido, recordó que, "hace poco, Francia cogió unos piratas y los dejó en Seychelles, y nosotros mismos, en una operación, los entregamos en Kenia".

"A lo mejor no es real, a lo mejor no les importa que estén aquí, pero lo están utilizando y como lo están utilizando, algo tendremos que hacer", insistió.

"EL PEOR DIA"

La hija del patrón del atunero vasco aseguró que el de hoy es "el peor de los días que hemos pasado", después de que la pasada semana se diera un "parón en las negociaciones que no se nos comunicó y nos preocupamos y lo pasamos mal, pero no es lo mismo no saber nada de lo que está pasando a que, de repente, te llamen hoy y te digan tus propios familiares que están desesperados y que han bajado a tres hombres a tierra".

Cristina dijo que la mayoría de los familiares de los tripulantes del Alakrana han estado esperando para hablar o no y han sido "bastante prudentes" y siempre han confiado en que "todo el mundo estaría haciendo todo lo que se pueda hacer".

En ese sentido, indicó que "lo que nos tiene ahora enfadados, aparte de asustados, es que se nos negó por activa y por pasiva que en la mesa de negociaciones estuviese la posibilidad de mandar a los dos piratas que están aquí de vuelta a Somalia o extraditarlos a Kenia".

"Siempre nos dijeron que eso estaba fuera de toda negociación, que en ningún momento lo habían pedido, pero hoy, cuando le he escuchado decir a mi padre que ésa era la razón por la que no avanzaban las negociaciones, me he disgustado doblemente. Primero porque es una situación muy compleja, porque de todo lo que podrían pedir es lo más difícil, y, segundo, porque siempre nos han dicho que no era así y que no estaba dentro de las negociaciones", afirmó.

Cristina insistió en que, hasta este momento, "confiábamos en que era una cuestión de tener paciencia, de esperar, porque siempre nos dijeron que el problema venía de los piratas, que ellos eran los que lo estaban complicando todo y en ningún momento entendimos que tuviésemos que presionar a nadie". Sin embargo, añadió, "hoy ha surgido esto, las cosas están cambiando, estamos hablando (los familiares) y no sabemos qué vamos a hacer".