HIRU convocará movilizaciones la próxima semana para denunciar la situación por la que pasa el sector del transporte

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 19:40

Apuesta por regular por Ley una factura para el transporte que se revise trimestralmente según las variaciones del precio del gasoil

SAN SEBASTIAN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato HIRU convocará movilizaciones la próxima semana para denunciar la situación por la que pasa el sector del transporte en Euskadi y Europa como consecuencia del incremento del precio del gasoil y la "falta de recursos" para afrontarlo.

En una rueda de prensa en Lasarte, el secretario general de HIRU, Patxi Agirre, destacó que en los últimos meses el gasoil se ha encarecido un 20 por ciento y señaló que esta "espectacular subida" pilla a los transportistas "sin recursos para poder afrontarla".

Ante esta "excepcional situación", consideró necesarias medidas "excepcionales" por parte de la Administración vasca, navarra y central y así apostó por articular por Ley un "sistema de adecuación periódica y automática de los costes el gasoil en el coste total de la explotación del transporte".

Es decir, que las administraciones "den forma legal a una factura específica para el transporte", en la que "se recoja de media un tercio de la factura del transporte que se revise trimestralmente de forma automática, en función de que el gasoil suba o baje".

"MEDIDA FACTIBLE"

A su juicio, se trata de una medida "factible, realista y que se ajusta a la realidad económica y legal actual". Por otro lado, denunció que el Gobierno vasco todavía "no ha propuesta ninguna solución" a la grave crisis del sector del transporte, "más allá de atacar frontalmente las reivindicaciones de los transportistas abriendo un expediente sancionador" contra el sindicato, a pesar de que este sector "mueve el la economía del país".

Por ello, Agirre exigió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "ponga freno a los ataques de su Gobierno contra los transportistas autónomos vascos" y que ponga en marcha "inmediatamente" medidas como la anteriormente citada.

Finalmente, criticó el "engaño" que están llevando a cabo algunas agrupaciones de transportistas con "la convocatoria de huelgas unilaterales a nivel estatal" y consideró "patético" que un instrumento "tan importante como la huelga se convierta en un chandrío". Por ello, señaló que no apoyará "ninguna escenificación de acuerdos con el Ministerio de Fomento que luego se queden en papel mojado" y la próxima semana prevé convocar movilizaciones que se concretarán tras la asamblea que tendrá lugar el sábado.