Actualizado 29/05/2008 16:52

Hiru cree que el alza del gasoil requiere de "medidas excepcionales" y dice que no descarta convocar paros

Propone un sistema de revisión periódica de los costes del gasoil y el día 7 celebrará una asamblea para adoptar una decisión

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de transportistas autónomos del País Vasco, Hiru, afirmó que la situación del alza del precio del gasóleo es "excepcional" y exigió, por tanto, "medidas excepcionales". La central afirmó que no descarta convocar paros y precisó que el día 7 celebrará una asamblea de afiliados en la que tomará una decisión.

En declaraciones a Europa Press, su portavoz, Estitxu Ugarte, precisó que, según sus cálculos, en un año se ha incrementado el precio medio del gasóleo en un 31 por ciento y en los últimos nueve años lo ha hecho en un 200 por ciento.

Ugarte indicó que esto supone que la "factura" del transportista se ha incrementado "considerablemente" y, además, apuntó que es una situación que "pilla al transportista autónomo sin recursos". "Hemos estado afrontando durante muchos años unos gastos, algunos que nos correspondían y otros que hemos estado soportando sin repercutirlos en la factura al cliente", añadió.

La portavoz de Hiru señaló que la situación es "bastante crítica" y que sería necesario articular un sistema en el que se revisen periódicamente y automáticamente los costes que suponen el gasoil en la factura del transporte, de manera que se puedan repercutir "el aumento o la bajada del gasoil" en la factura a los clientes. "Para nosotros es la única salida a la situación actual a la que nosotros nos enfrentamos no porque queramos sino porque tenemos que echar gasoil al camión", manifestó.

NO DESCARTAR NADA

Ante el paro nacional convocado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) o la advertencia de la patronal del transporte de Gipuzkoa, Guitrans, de una posible huelga, Hiru señaló que no ha tomado ninguna decisión y que el próximo día 7 celebrarán una asamblea con sus afiliados para adoptar una postura.

No obstante, apuntó que, en este momento, "no descartan nada". "No descartamos paros u otro tipo de movilizaciones, no descartamos nada", agregó.