Hiru dice que un juzgado rechaza su petición de indemnización por despido de tres transportistas autónomos

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 18:21

BILBAO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Hiru informó hoy de que el juzgado de lo social de Bilbao ha decidido inhibirse en el caso de los tres transportistas autónomos que fueron despedidos por Conforama el pasado mes de marzo, y por tanto rechaza su petición de indemnización por despido.

En un comunicado, Hiru explicó que la reclamación de los afiliados del sindicato se basaba en la nueva regulación derivada del Estatuto del Trabajador Autónomo, en el que se recoge el derecho de los autónomos económicamente dependientes a una indemnización por despido.

El sindicato ha recurrido la decisión ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Además, los tres transportistas despedidos por Conforama han reiterado su intención de seguir adelante con las concentraciones que están realizado desde hace más seis meses a las puertas de la empresa (los martes de 18:30 a 20:00 horas; y los sábados de 12:00 a 13:30 horas) y no descartan endurecer estas protestas.

En las tres sentencias dictadas la semana pasada, la titular del Juzgado de lo Social nº1 de Bilbao señala que no existe contrato escrito entre las partes que recoja su relación laboral, y por tanto estima que el caso no es de su competencia, y rechaza la demanda de indemnización.

Hiru indicó que esta sentencia abunda en la interpretación que algunos juzgados vascos están haciendo en torno al Estatuto del Trabajador Autónomo, en el sentido de que debe existir contrato escrito y registrado entre autónomo dependiente y empresa para certificar esta relación, y para acogerse a los derechos que regula el nuevo estatuto.

El sindicato manifestó que esta interpretación es contraria a la que están realizando otros juzgados de Asturias o Cataluña, por ejemplo, donde la relación de dependencia del autónomo se demuestra por la propia actividad del trabajador -facturación de más del 75 por ciento al cliente- sin necesidad de que exista contrato por escrito.

Hiru aseguró que la sentencia del juzgado de lo social de Bilbao no hace sino "abundar en la indefensión de los trabajadores económicamente dependientes", y en este caso de miles de transportistas, ya que "deja en manos de las empresas que contratan sus servicios la posibilidad de reconocerles o no como autónomos económicamente dependientes, y por tanto, deja en manos de las empresas que estos trabajadores puedan ejercer sus derechos".

En opinión de Hiru, la sentencia de los tres transportistas despedidos por Conforama demuestra que, a día de hoy, el Estatuto de Trabajador Autónomo "no es más que papel mojado, una mera declaración de intenciones con difícil aplicación práctica".

Contenido patrocinado