SAN SEBASTIAN 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Hiru anunció hoy que secundará los paros convocados, el viernes en Alava y el lunes 28 en Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, con motivo del Día Internacional de la Seguridad en el Trabajo, para denunciar la siniestralidad laboral en el mundo del transporte por carretera.
En un comunicado, Hiru señaló que también se sumará a todas las movilizaciones que se convoquen con este motivo para "reclamar el derecho de los transportistas autónomos a trabajar en condiciones dignas y no morir en el intento".
Asimismo, denunciará "la implantación de los sistemas neoliberales más crudos y sangrantes en el sector", que, a su juicio, "potencian la autoexplotación de los transportistas y su semiesclavitud, con la total complacencia y apoyo de las administraciones".
Hiru denunció que cuando un transportista autónomo "muere o queda malherido calcinado en su camión, aplastado por el volante o en un choque con otro vehículo es, al parecer, una muerte natural, un mero accidente de tráfico". "Siempre son más importantes las retenciones o los problemas que generan en el tráfico rodado los camiones accidentados que la vida del transportista o su salud", añadió.
Por ello, instó a las Administraciones a que "tomen cartas en el asunto" y "obliguen a las empresas a pagar al transportista el precio justo por sus servicios". "Queremos que controlen a las empresas que fuerzan a los transportistas a cargar de más, que impongan sanciones a quienes de verdad alteran el mercado y que defiendan la vida y derechos de los transportistas en lugar de boicotear su trabajo", concluyó.