El hospital de Cruces logra devolver la visión totalmente a dos pacientes ciegos mediante una técnica pionera

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 14:58

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El hospital de Cruces ha logrado devolver la visión totalmente a dos pacientes ciegos utilizando la Queratoprótesis de Boston tipo I (cornea artificial), una técnica que es la primera vez que se aplica en un centro hospitalario público del Estado, según informó el hospital en un comunicado.

El oftalmólogo del hospital de Cruces Jaime Etxebarria realizó hace nueve meses los dos implantes quirúrgicos de cornea artificial a los pacientes ciegos, que recuperaron totalmente la visión. Estas intervenciones eran las primeras que ser realizaban en un hospital público del Estado. El mismo doctor había aplicado esta técnica en un centro privado de Bilbao el 28 de junio de 2006.

En total, se ha intervenido a cuatro pacientes, dos de ellos mejoraron la visión al 100%, uno de ellos al 70% y otro al 10% al tener asociado un desprendimiento de retina. De los dos pacientes que lograron recuperar la visión, uno de ellos era un hombre de 51 años que llevaba dos años ciego debido a un problema neurotrófico.

El otro paciente era una persona de 33 años con una enfermedad de nacimiento, una ictiosis, caracterizada por una sequedad absoluta de todas las mucosas, en concreto, también de la mucosa conjuntival.

La queratoprótesis, en su último diseño, lleva implatándose en EE.UU. desde hace dos años. La técnica está indicado en casos de opacidad corneal que no se pueden beneficiar de un trasplante de cornea estándar