Archivo - Varias sanitarias se asoman a las ventanas del Hospital Donostia - Javi Colmenero - Europa Press - Archivo
SAN SEBASTIÁN 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad ha incluido al Hospital Universitario Donostia en la red de centros de terapias avanzadas (CAR-T) del SNS, que contará en toda España con un total de 14 nuevos centros y uno más con abordaje pediátrico únicamente. Todos ellos administrarán los tratamientos con CAR-T en la lucha contra enfermedades graves como las onco-hematológicas.
Estos nuevos centros se suman a los quince centros que tiene la red en estos momentos, por lo que "España dobla su capacidad asistencial para atender graves problemas de salud de la población a través de estas terapias avanzadas", tal y como comunicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la semana pasada en el Congreso de los Diputados.
Estas terapias avanzadas permiten aportar posibilidades terapéuticas en patologías y situaciones donde otras terapias son, hasta ahora, insuficientes. En concreto, los nuevos centros atenderán con estas terapias a pacientes adultos con linfoma B de células grandes, con linfoma de células de manto, con mieloma múltiple y con leucemia linfoblástica aguda, tanto en adultos como en pediatría.
Los nuevos centros se incorporan a la red del Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el SNS: medicamentos CAR que es un referente europeo por el modelo organizativo y asistencial que presenta.
El Hospital Universitario Donostia ha sido designado, junto a otros 13 hospitales de Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Baleares y Madrid, para el tratamiento del linfoma B de células grandes, del linfoma de células de manto, del mieloma múltiple y de la leucemia linfoblástica aguda, en adultos.