Hospital Donostia instala un acelerador lineal de última generación que podrá tratar a 500 pacientes oncológicos al año

Iñigo Urkullu en el Hospital Donostia.
IREKIA
Actualizado: jueves, 26 julio 2018 13:00

Urkullu destaca que permitirá reducir efectos secundarios y llevar a cabo las técnicas de tratamiento "de forma más precisa y segura"

SAN SEBASTIÁN, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Donostia de San Sebastián ha instalado el primer acelerador lineal de última generación para el tratamiento oncológico de los cinco previstos en el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega que podrá tratar a 500 pacientes anualmente. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, han visitado este jueves este equipamiento para radioterapia.

En la visita Darpón ha recordado que el acuerdo de colaboración con la Fundación Amancio Ortega se firmó en abril del año pasado y supone una inversión de 14.700.000 euros destinados a mejorar el equipamiento de la sanidad pública vasca para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.

Urkullu ha estado en las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Donostia y se ha reunido con los profesionales del servicio de Oncología radioterápica que le han explicado las ventajas del nuevo acelerador y sus implicaciones en el tratamiento de enfermedades oncológicas.

Tras el encuentro con los profesionales, Urkullu ha reiterado el "compromiso" de su Ejecutivo con "una apuesta firme con la prevención y la detección precoz" y, como ejemplos, ha citado la puesta en marcha del Programa piloto de Cribado poblacional de cáncer de cérvix que se extenderá a toda Euskadi en el próximo año o el Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023, "que define los ámbitos de actuación en atención oncológica con el objetivo de mejorar la supervivencia al cáncer".

"La detección precoz a través de la implantación de los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix siguen constituyendo una de las prioridades del Departamento de Salud y de Osakidetza", ha reiterado. En este sentido, ha señalado que estas actuaciones "han aumentado las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las personas con enfermedades oncológicas que siguen siendo la principal causa de muerte en Euskadi".

En cuanto al nuevo acelerador lineal incorporado al Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Donostia ha destacado que, frente a los aceleradores convencionales, es "una versátil plataforma integrada de Radioterapia y Radiocirugía guiada por imagen, que puede tratar tumores y tejidos en movimiento con unos niveles de precisión y velocidad sin precedentes".

"Este acelerador al servicio del tratamiento de enfermedades oncológicas podrá tratar 500 pacientes al año", ha indicado. Además, ha asegurado que éste es "el acelerador lineal más preciso, fiable y completo que existe en la actualidad y aporta un concepto novedoso, la Radioterapia Mínimamente Invasiva".

Al respecto ha explicado que el nuevo equipo permitirá reducir los efectos secundarios a los pacientes y llevar a cabo las técnicas de tratamiento de Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) o de Arcoterapia Volumétrica Modulada (V-MAT y Rapid Arc), Radiocirugía cerebral, Radioterapia Estereotáxica Fraccionada Extracraneal (SBRT), Radioterapia Guiada por Imagen (IGRT) mediante sistemas robotizados y radioterapia adaptativa, "de forma más precisa y segura".

"MÍNIMA MORBILIDAD"

Urkullu ha aseverado que "este avance tecnológico abrirá un amplio abanico de nuevas opciones terapéuticas en el paciente oncológico con enfermedad localizada o oligometastásica, alcanzando unos elevados índices de control local con mínima morbilidad".

El lehendakari ha apuntado que esta nueva adquisición se enmarca en "un proceso continuo de renovación y actualización de los equipos de Osakidetza con el objetivo de mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes oncológicos".

INTEGRACIÓN ONKOLOGIKOA

Por otro lado, se ha referido al trabajo que se viene realizando desde el Gobierno Vasco con la Fundación Oncologikoa para poder incorporar a partir del año que viene, "de una forma integral", Oncologikoa al sistema sanitario público de salud vasco y ofrecer así una "atención más coordinada y completa al conjunto de pacientes oncológicos de Gipuzkoa y de Euskadi".

Finalmente, ha recordado que al nuevo acelerador del Hospital Donostia le seguirán otros cuatro aceleradores lineales para radioterapia que se instalarán, también en los Hospitales Universitarios de Cruces, Basurto y Txagorritxu y un mamógrafo digital para el programa de 'screening' de cáncer de mama.