Hospital de Urduliz cuenta con un nuevo equipo de Resonancia Magnética que supone una inversión de un millón de euros

Publicado 26/07/2019 12:11:52CET
Urkullu eta Murga ekipo berriari buruzko azalpenak jasotzen.
Urkullu eta Murga ekipo berriari buruzko azalpenak jasotzen.IREKIA

Urkullu destaca que, "aunando equipo humano e inversión tecnológica", se consigue aumentar las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado este viernes el Hospital de Urduliz, que cuenta con un nuevo equipo de Resonancia Magnética que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros, y ha destacado que, "aunando equipo humano e inversión tecnológica, se está consiguiendo aumentar las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer" en Euskadi.

Durante su visita, el nuevo equipo de Resonancia Magnética del Hospital Alfredo Espinosa de Urduliz, en Bizkaia, junto con la consejera de Salud, Nekane Murga, Urkullu ha señalado que hoy se da "un nuevo paso en la mejora del equipamiento y la atención del Servicio vasco de Salud, un paso más en el despliegue del Plan Oncológico de Euskadi 2018-2023".

Tras recordar que este nuevo equipo ha supuesto una inversión de más de un millón de euros, ha destacado que se enmarca en "el proceso de mejora continua del diagnóstico y tratamiento que ofrece Osakidetza". Además, ha apuntado que permitirá mejorar el servicio de diagnóstico "por imagen y se podrán realizar hasta 10.000 exploraciones anuales".

El presidente del Gobierno Vasco ha apuntado que esta nueva resonancia magnética es un complemento al servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de Urduliz, y facilitará un diagnóstico "más precoz y exacto en diferentes patologías, con especial interés en el ámbito de la oncología".

De esta forma, ha subrayado que, "desde el punto de vista asistencial, el paciente gana en comodidad, al obtener una imagen de alta resolución en un menor tiempo de permanencia". "Aunando equipo humano e inversión tecnológica, estamos consiguiendo aumentar las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer, y Euskadi se sitúa ya por encima de la media europea", ha indicado.

No obstante, cree que esto "no es suficiente", ya que el cáncer "sigue siendo la principal causa de muerte", y ha querido insistir en la concienciación social de la prevención.

En este sentido, ha puesto en valor el programa de cribado poblacional del cáncer de cérvix, el último de los tres puestos en marcha, junto con el de colon y mama, que ha cumplido un año "con índices de participación muy satisfactorios". Además, ha recordado que, antes de que finalice el año, el cribado de cérvix estará desplegado en el conjunto de Euskadi.

"Vamos a seguir trabajando en esta línea, aunando compromiso profesional e inversión en tecnología, avanzando en la excelencia de la atención sanitaria a todas las personas", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha felicitado a los profesionales que desempeñan su trabajo en este Hospital de Urduliz, que cumple tres años, y ha remarcado que "la opinión de las personas pacientes destaca una alta satisfacción con los servicios". "Esta valoración se debe a vuestro esfuerzo y profesionalidad", ha dicho, dirigiéndose a ellos.

INCREMENTO DE ACTIVIDAD

Urkullu ha subrayado que, en este tiempo, el Hospital ha logrado incrementar su actividad asistencial. De esta forma, en sus 53 consultas, se han atendido a 270.000 pacientes, las urgencias atienden a 3.800 personas al mes, y en las 128 camas se han dado 3.760 altas de hospitalización en el primer semestre de este año.

El Lehendakari ha señalado que en Euskadi "se siguen ampliando y mejorando los servicios sanitarios públicos", como se demuestra en el Hospital de Urduliz. "La sanidad pública es un bien común que debemos salvaguardar, proteger y mejorar", ha explicado.

SEGUNDO EQUIPO DE RESONANCIA MAGNÉTICA

El nuevo dispositivo podrá realizar en torno a 10.000 exploraciones al año y se caracteriza, entre otras cosas, por una mayor precisión en la diferenciación de lesiones oncológicas, así como por una mejora en la comodidad del paciente o de la paciente, permitiendo exploraciones más cortas y con menor nivel de ruido, según ha informado Osakidetza.

El nuevo equipo de resonancia magnética es un dispositivo de última generación, que permitirá realizar alrededor de 10.000 exploraciones al año y se incorpora al servicio de Radiodiagnóstico de este centro hospitalario.

Facilitara un diagnóstico más precoz y exacto en diferentes patologías, con especial interés en el ámbito de la oncología, al permitir distinguir con mayor precisión entre lesiones benignas y malignas. Al mismo tiempo, y desde el punto de vista asistencial, el paciente gana en comodidad durante la realización de la prueba.

El Gobierno Vasco ha recordado que el nuevo dispositivo, lanzado al mercado en mayo de 2018, cuenta con un diseño más amplio, de 70 centímetros de diámetro y longitud más corta que los equipos convencionales, "lo que se traduce en una mayor comodidad para pacientes y favorece la reducción de la ansiedad y la claustrofobia en los casos más especiales".

Además, la mayor rapidez en la adquisición de imágenes, supone menor tiempo de permanencia en la máquina y permite atender a un mayor número de personas. El dispositivo cuenta también con un sistema de reducción de ruido que disminuye la presión sonora en la sala de exploración hasta el 96% en determinadas exploraciones. Esto mejora significativamente la calidad del entorno de trabajo para los equipos profesionales.

FUNCIONES

La Resonancia Magnética es una técnica que utiliza un campo magnético, ondas de radio y un sistema informático para producir imágenes de estructuras corporales, que permiten a los especialistas realizar sus diagnósticos. Se caracteriza, en concreto, por su particular sensibilidad para el estudio de tejidos delicados como el cerebro o el corazón.

Este nuevo equipo incorpora las últimas novedades tecnológicas, con una intensidad de campo de 1,5 Teslas que permiten, entre otras cosas, adaptar el sistema a la fisiología de cada paciente, mediante sintonizadores que detectan las particularidades anatómicas y se adaptan, incluso, a pacientes críticos.

Asimismo, cuenta con dispositivos de última generación con los que se pueden obtener imágenes de alta resolución de todo el cuerpo. Sus sensores detectan la respiración, midiendo el cambio de impedancia provocado por el movimiento de los tejidos y los órganos durante la inhalación y la exhalación del paciente, y su sensor de latido posibilita la realización de estudios cardiacos sin necesidad de colocar electrodos en la piel.

BALANCE DEL HOSPITAL DE URDULIZ

El Hospital de Urduliz, que acaba de cumplir tres años de actividad, atiende a una población de 177.000 personas, en un centro que oferta 8 especialidades médicas y 6 especialidades quirúrgicas. En hospital, en el que trabajan un total de 625 profesionales, de los cuales 450 plazas han sido de nueva creación, cuenta actualmente con 128 camas, que han conseguido mejorar la respuesta ante la demanda asistencial.

El número de altas hospitalarias, un total de 3.762, ha crecido un 126% en el primer semestre de 2019, si se compara con el mismo periodo de 2018. En sus nueve quirófanos se han realizado 4.439 intervenciones, un 75% más que en el primer semestre del año anterior. Y en el servicio de Urgencias, que está dotado con 19 boxes y siete consultas, se atiende mensualmente a 3.800 adultos y niños, un 22% más.

Además, en sus 53 consultas, dotadas con tecnología que permite realizar las pruebas diagnósticas sucesivamente, se han atendido un total de 270.000 pacientes.

En el área de Radiodiagnóstico, la OSI Uribe cuenta con dos mamógrafos, tres ecógrafos, dos salas de Rayos X y un telemando, una ortopantomografía y un TAC. Además, Osatek dispone de un equipo de Resonancia Magnética en el Hospital, al que se le suma el que hoy se ha inaugurado, y que se completa con el que ya existe en el centro de salud de Las Arenas.

Contador

Para leer más