Consumiciones en un local de hostelería - EUROPA PRESS
BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sector de Hostelería de Euskadi, que engloba a las empresas que ofrecen servicios de alojamiento y a las que ofrecen servicios de comidas y bebidas, finalizó el año 2023 con un crecimiento del 19,2% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 347 millones de euros, el mejor resultado de la serie histórica disponible valorada en precios corrientes, según datos elaborados por Eustat.
También experimentó un crecimiento tanto la cifra de negocios, cifrado en el 6,4%, y el valor añadido bruto a coste de factores - que representa la riqueza generada y equivale a la producción bruta menos los consumos intermedios tras el ajuste por subvenciones e impuestos indirectos - que ascendió un 7,4%, llegando a los 1.848 millones.
El sector de la Hostelería vasca ocupó a 62.190 personas en 13.460 establecimientos, lo que se traduce en un descenso del 0,3% en el número de personas empleadas y en un aumento del 0,3% en el de establecimientos con respecto a las cifras del año anterior. En valores absolutos suponen un descenso de 216 empleos, si bien el número de establecimientos crece ligeramente, 13.460 frente a 13.420.
Los establecimientos regentados por autónomos sin asalariados absorbieron el 7,7% del importe de la cifra de negocios del sector de la hostelería en 2023. Este importe se redujo en algo más de tres puntos porcentuales con respecto a 2013 (11%) y es muy variable en función de las diversas subactividades que comprende.
Así, los establecimientos de bebidas en los que exclusivamente trabajan sus propietarios suponen el 44% de los establecimientos de bebidas del conjunto de Euskadi y facturan el 20,2% del total, en el que se autoemplean el 20% del total de personas ocupadas en este tipo de establecimientos.
En el caso de restaurantes y puestos de comida, algo más de uno de cada diez establecimientos (13%) está gestionado exclusivamente por personal autónomo, que en su conjunto representan el 2,6% del empleo para este tipo de establecimientos, y constituyen el 2,5% de la cifra de negocios de su sector.
Dentro de la Hostelería, la división de comidas y bebidas - que, a su vez, comprende los subsectores de restaurantes, otros servicios de comidas y establecimientos de bebidas - es la dominante, ya que copa el 89,1% de los establecimientos, el 88,9% del empleo y el 83,3% de la facturación. Su cifra de negocios alcanzó los 3.536 millones de euros que se traducen en un 5,6% más sobre la cifra del año anterior.
El empleo, por el contrario, disminuyó un 0,9%, perdiendo 511 empleos, totalizándose 55.266 personas ocupadas en esta división. Se pierden también establecimientos, 20 en concreto.
La división de Comidas y bebidas consiguió igualmente finalizar el ejercicio con un resultado del ejercicio positivo y los 281 millones de euros que alcanzó constituyen el máximo de la serie histórica conocida, considerada en precios nominales.
Analizando los resultados a un nivel más desagregado de actividad, el subsector de Restaurantes y puestos de comida, el de mayor relevancia, experimentó una variación positiva del 8,9% en su facturación, aumentando igualmente su empleo (+4,5%) y su número de establecimientos (+3,2%).
Según Eustat, el año 2023 se puede considerar para el subsector de restaurantes y puestos de comida como un año destacado ya que marca máximos tanto en el número de establecimientos (4.422), como en empleo (27.594), ventas (1.986 millones de euros), resultado del ejercicio (120 millones) o valor añadido (836 millones).
A su vez, el subsector de establecimientos de bebidas elevó su facturación un 3,6% con respecto al año previo, aunque disminuyó tanto el número de personas empleadas, -2,5%, como el de establecimientos, -2,2%.
Con relación al subsector de otros servicios de comida, el catering entre otros, vio reducir su cifra de negocios (-4,6%). Las personas empleadas también bajaron (-11,5%) y únicamente el número de establecimientos creció (3,2%).
La división de Servicios de alojamiento, formada por los subsectores de hoteles y otros alojamientos, reforzó su empleo y su oferta, al aumentar en 295 personas y 60 establecimientos, con lo que las cifras para 2023 quedan en 6.924 personas empleadas (4,5% más) y 1.465 establecimientos (4,3% más). La cifra de negocios alcanzó los 711 millones, lo que supone un 10,5% más facturado que el ejercicio previo.
TERRITORIOS
Por territorios, los tres registraron una evolución positiva en las cifras económicas respecto al año anterior. Comparativamente, la cifra de negocios de la hostelería de Gipuzkoa creció un 5,7%, la de Álava un 6,3% y un 6,9% la de Bizkaia.
El número de establecimientos experimentó menos cambios, creciendo un 0,8% y un 0,1% en Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, pero disminuyendo en Álava, -1,2%. Respecto al empleo, aumentó en Bizkaia un 0,8% pero disminuyó en Álava, un 1,3% y en Gipuzkoa, un 1,5%.