Establecimiento de hostelería en Bilbao - EUROPA PRESS
BILBAO 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los establecimientos vascos de hostelería y ocio nocturno tienen de plazo hasta las 23.59 horas de este lunes, día 28, para presentar su solicitudes al último programa de ayudas extraordinarias convocado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, que destina 22,2 millones de euros a esos dos sectores, con importes que van desde los 2.000 hasta los 70.000 euros, según la tipología de establecimiento.
El objetivo del programa de ayudas es proteger y dar soporte económico de forma directa a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas, microempresas, pequeñas y medianas empresas titulares de la actividad en establecimientos de hostelería y de ocio nocturno, minimizar el impacto de las medidas adoptadas para contener la expansión de la Covid-19 y posibilitar que se produzca lo antes posible un relanzamiento de su actividad.
La cuantía de la ayuda a conceder a la persona o entidad beneficiaria se establece en función del tipo de establecimiento y el número de personas trabajadoras en dicho establecimiento en situación de alta a fecha 1 de diciembre de 2021.
Así, para establecimientos del Grupo II, salas de conciertos y establecimientos de hostelería no incluidos en los grupos I y III con horario de cierre a la 1.00 horas, la dotación oscila entre los . 2.000 euros para establecimientos de una o dos personas trabajadoras, y los 6.000 euros para establecimientos de más de 31 personas trabajadoras.
Para establecimientos del Grupo III, pubs y bares especiales con horario de cierre a las 2.30 horas, la sunbvención oscila entre los . 6.000 euros en el caso de establecimientos de una a cuatro personas trabajadoras, y los 25.000 euros para establecimientos de más de 21 personas trabajadoras.
Si se trata de establecimientos del Grupo IV, establecimientos de baile y diversión con horario de cierre a las 4.30 horas, la ayuda va de los 10.000 euros en negocios de una a cuatro personas trabajadoras a los 70.000 euros en locales de más de 21 personas trabajadoras.
PLAN DE RESISTENCIA
Estas ayudas se enmarcan en las puestas en marcha por el Departamento de Turismo, Comercio y desde el año 2020 hasta este año, que se engloban en el denominado 'Plan de Resistencia'.
Entre 2020 y 2022, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, a través de su 'Plan de Resistencia', ha "inyectado directamente" 130 millones de euros en los establecimientos de hostelería y comercio y en las empresas de turismo vascas.
En concreto, se han destinado 102 millones a ayudas extraordinarias, más de 17 millones en ayudas ordinarias y 11 millones en "estímulos al consumo", a través de los bonos.